Hace tan sólo una semana conocíamos el plan de patrocinio que los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ponía encima de la mesa, un más que ambicioso plan que tenía como objetivo conseguir el dinero suficiente que viniera a sustentar un megaproyecto que, como en tantas otras ocasiones anteriores, había disparado su presupuesto muy por encima de lo inicialmente acordado. La envergadura del mismo ya fue considerada por muchos como un auténtico elemento disuasorio para las marcas comerciales, sobretodo por el enorme desembolso que se verían obligadas a realizar para adquirir el rol de partner oficial de los Juegos Olímpicos de 2020. Tan sólo una semana después, el mismo Comité Organizador ha informado de la evolución de dicho plan. Y los resultados son, cuanto menos, sorprendentes.
Más de 125 millones de dólares para ser Gold Sponsor
El citado plan de patrocinios de Tokio 2020 llamó poderosamente la atención desde el mismo momento en el que fue presentado. El mismo divide a los patrocinadores interesados en tres categorías, Gold Sponsor, Official Partner y Official Supporter, una división que llama verdaderamente la atención no por la propia separación en sí sino por el montante que debe desembolsar cualquier marca en cualquiera de las tres citadas categorías.
De este modo, y tal como informamos hace ahora una semana, toda compañía interesada en ser Gold Sponsor de Tokio 2020 deberá abonar 126,3 millones de dólares. La categoría de Official Partner se adquiere tras el desembolso de 50,5 millones de dólares mientras que los Official Supporter deberán abonar una cantidad que oscilará entre los 8 y los 25 millones de dólares. El objetivo final, alcanzar los 1.500 millones de dólares en concepto de patrocinio a recaudar por dicho Comité Organizadorr.
Tokio supera los 250 millones en sponsors en sólo 2 días
Rápidamente el asunto fue portada de medios de comunicación deportivos como decimos, una vez más, por la envergadura de las cifras que se barajaban y la casi inalcanzable meta de 1.500 millones de dólares. Y sin embargo, el propio Comité ha venido a demostrar que es un objetivo alcanzable de continuar el ritmo conseguido en los primeros días.
Así, en tan sólo dos días, el Comité Organizador ha logrado cerrar dos importantes acuerdos con una firma cervecera, Asahi Breweries, y otra de telecomunicaciones, NTT, que abonarán una cifra que rondará los 256 millones de dólares (128 millones cada una de ellas), siendo las primeras en sumarse a ese escalafón de Gold Partner. El propio Comité espera que al menos hasta otras 8 firmas comerciales estén dispuestas a unirse en calidad de Gold Sponsor.
Junto a estas dos, otras siete compañías también se han sumado a este plan de patrocinio, aunque en esta ocasión en calidad de Official Supporter, el nivel más bajo, dando lugar como resultado a una cifra total que rondaría los 35 millones de dólares (alrededor de 5 millones de dólares cada uno).