El actual gobierno emitió un comunicado de prensa en el que destaca que por primera vez ingresará un tren del Belgrano Cargas al mayor complejo agroexportador de Latinoamérica, lo que constituye la continuidad de las obras que arrancaron en febrero de 2019, con la administración de Mauricio Macri, demandando una inversión de 122 millones de dólares (70% privada – 30% público).
Según se comunicó, el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, recorrió las obras que contemplan un ramal de 10 kilómetros de vía e incluye un nuevo puente ferroviario que cruza el Río Carcarañá, una playa ferroviaria para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones. Se estima que los trabajos estarán finalizados en abril próximo.
Además, el proyecto prevé la construcción de desvíos privados con descarga dinámica en cada terminal portuaria, siendo de los primeros puertos en contar con esta tecnología, lo que mejorará la rotación de vagones.
Desde TAC se informó que se están ultimando los trabajos para dar apertura oficial a la playa ferroviaria que permitirá agilizar los tiempos operativos en las terminales portuarias de Renova, Dreyfus, Cofco, Aceitera General Deheza y la Asociación de Cooperativas Argentina.
“Este proyecto es fundamental para la reactivación del ferrocarril y las economías regionales, porque logra un transporte ferroviario de carga más ágil y eficiente obteniendo más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino”, expresó Vispo, en línea con los argumentos que se exponían desde el Ministerio de Transporte del gobierno de Mauricio Macri.
“En estos cuatro años de gestión, el tren de cargas fue una prioridad, y con estas obras e inversiones lo estamos recuperando para que sea una alternativa competitiva de transporte, y todo el potencial enorme del campo para generar riqueza y empleo, impactando y favoreciendo el crecimiento de otros sectores de la economía”, había expresado en septiembre pasado el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Gracias a estas obras, según informaba la anterior Administración Nacional, la cantidad de toneladas que ingresan en las terminales pasarán de 11,5 millones a 24 millones, mientras que el acceso a un flete más competitivo permitirá reducir el 30 por ciento de los costos. Para el año 2020, se proyectaba incrementar la carga transportada vía tren a los puertos del Gran Rosario un 142%, por lo que se pasaría de 700 mil a 1,7 millones de toneladas a exportar.
REDACCIÓN ON24