Vicentín: El juez se declaró competente y otorgó diez días para abrir el Concurso

Transcurrido el plazo y presentados todos los papeles, el juez tendrá cinco días para dictar la apertura formal del Concurso. 

La Justicia de Reconquista se declaró competente y dio un plazo de diez días para abrir formalmente el Concurso Preventivo solicitado por Vicentín. A través de una resolución fechada el 17 de febrero, el Juzgado Civil y Comercial, 2° Nominación de Reconquista dispuso una serie de pasos para la continuidad del proceso.

Cabe recordar que luego de comunicar que buscaba “salir de los problemas financieros mediante un acuerdo con los acreedores en el menor tiempo posible, cualquiera sea la figura jurídica aplicable”, la firma solicitó el recurso el pasado 12 de febrero, apurada por el primer pedido de quiebra que ingresó a la Justicia apenas finalizó la feria. 

Según explicaron fuentes judiciales, lo destacado de la reciente resolución judicial es la declaración de competencia del juez (Fabián Lorenzini), el otorgamiento de un plazo de diez días para completar los requisitos legales necesarios para la apertura formal del concurso y la exigencia de la presentación de escritos en formato PDF, de forma que el expediente pueda seguirse online. Además, se dispone de la no interrupción de la provisión de servicios públicos a la empresa, buscando que no se siga complicando su operatoria. 

Dado que Vicentín tiene acreedores de lugares diversos y la incomodidad que implica seguir la causa en el Juzgado de Reconquista, el tema de la competencia fue bastante discutido en los últimos días. Inclusive hubo versiones de un pedido por parte de  un grupo de acreedores a la Corte Suprema de la Provincia para que se cree un juzgado ad hoc en Rosario con el fin de seguir la causa. A este respecto, el juez argumentó la correspondencia de su competencia material y territorial basándose en la jurisprudencia de la causa “Oil Combustibles” (CSJN 15-11-2017), donde se analizó la constitución de un domicilio ficticio a los fines de evitar la competencia del juez natural, que fue rechazada por la Corte Suprema. 

A partir de ahora Vicentín corre el plazo para cumplimentar los requisitos judiciales, como por ejemplo, la presentación del estado contable correspondiente al último ejercicio anual cerrado el 31.10.2019. Transcurrido ese tiempo y presentados todos los papeles, el juez tendrá cinco días para dictar la apertura formal del Concurso. 

De acuerdo con fuentes judiciales cercanas al proceso, no obstante la apertura del Concurso, Vicentín insistirá con el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE). “Con el primer pedido de quiebra no le quedaba otra que solicitarlo, pero si bien el panorama es más difícil por las empresas que ya cayeron afectadas – y las que pueden seguir cayendo-, seguramente van intentar llegar a acuerdos (…) Algo parecido sucedió con el caso de Molinos Cañuelas. Con lo cual, solicitar el Concurso para ganar tiempo para seguir negociando un APE no es rareza ni mucho menos”, apuntaron.

Por Mariano Fortuna – m.fortuna@on24.com.ar

Comentarios