El parque industrial que desarrolla Jorge Weskamp en Avenida Uriburu pasando Circunvalación (Park Empresario) ya lleva fichadas 22 empresas, que decidieron radicarse allí aprovechando los beneficios fiscales, las bajas expensas y, principalmente, la ubicación estratégica del predio.
“Acá tenés un acceso rápido a todas partes, y además, las expensas de los consorcios son bajas”, destacó Weskamp en diálogo con ON24 y explicó: “Nosotros vamos formando diferentes consorcios con las grandes manzanas, donde cada uno se auto-administra”, al tiempo que la totalidad del parque está delegada en una especie de Junta Coordinadora.
Originalmente, el parque comprendía 40 hectáreas, pero luego se lograron anexar 7 más. De acuerdo con el desarrollador, ya hay unas 10 hectáreas vendidas a las 22 pymes, que abarcan diferentes rubros de actividad. De ellas, varias se encuentran llevando adelante la obra para montar sus naves y otras “ya están funcionando a pleno”, recalcó Weskamp.
Algunas de las firmas que ya están operativas en el Park Empresario son: AFG ingeniería (robótica), Quento (fábrica de puertas placa), Laboratorios Sertex, Distribuidora del Sur, Tiguan (constructora) y Ferretería La Guardia.
En tanto, aquellas cuyas obras están en ejecución son: Gherbezza (maquinaria agrícola), Distribuidora Calzia (alimentos congelados), Llaneados Rosario (pisos industriales), Tecnoingeniería (constructora) y Tech Arg (estructuras metálicas).
También ya han firmado con el parque industrial empresas como Borsellino Impresos, Trotta Maquinaria, SPY, Extintec, Italbo, Diferbul, Aries y SAI, entre otras.
Weskamp apuntó que las ventas de lotes se efectuaron todas a consumidores finales, es decir, a empresas que optaron por ampliar o mudar sus instalaciones, y agregó que actualmente el parque está construido en un 60%. En ese sentido, subrayó: “Vamos desarrollando la infraestructura a medida que se va justificando”.
“El año pasado fue muy duro, hubo escasas operaciones, no escapamos a lo que fueron las generales de la ley, en donde las microempresas y pymes, que son los clientes de los cuales se nutre nuestro parque, fueron las más golpeadas de la crisis que venimos arrastrando”, sostuvo el empresario.
De todas maneras, aclaró, “estamos activos comercialmente” y señaló: “Nadie tiene hoy el dinero para comprar al contado, por eso, nosotros apuntamos a suplir esa carencia brindando una financiación que permita comprar en etapas. La idea es financiar la mayor parte del monto. Un 20 o 25% de entrega es ineludible para dar la posesión, el resto lo financiamos en pesos, ajustado por el Índice de la Cámara de la Construcción”, detalló Weskamp.
Además, el empresario desarrollador indicó que dentro del predio hay áreas que se van a dividir “en función de las necesidades de los compradores”. De esta manera, el proyecto prevé contemplar la posibilidad de establecer lotes “a medida” de los compradores, a partir de los 1.250 metros cuadrados, que es el mínimo que pueden lotear, así como también la opción de comercializar grandes superficies.
REDACCIÓN ON24