Como parte del evento mundial Global Game Jam, entre el viernes 23 y el domingo 25, unos 75 participantes organizados en grupos crearon 14 nuevos videojuegos .
Innovación, colaboración y experimentación. Esos son los tres conceptos que definen a la Global Game Jam , el evento de creación de videojuegos más grande del mundo. “Es el tipo de valores que nos interesa destacar. Hacer un videojuego requiere de diversas disciplinas. Trabajo en equipo, compañerismo, cooperación, buena onda, son el tipo de cosas que fortalecen una comunidad. Es la clave para el florecimiento del desarrollo de videojuegos que de a poco vemos en Rosario. Hay que destacar que la GGJ no es una competencia, los diversos equipos también se asisten mutuamente” comentan los representantes de Rosario GameDevs, la organización que busca fomentar el desarrollo de videojuegos en Rosario y alrededores y que por tercer año consecutivo coordinó la sede local.
Si bien el número de participantes en cada sede puede variar (hay sedes con tan solo unos 5 participantes y la más grande llega a los 800), el formato es similar en todos lados. Este año unos 28.889 participantes crearon 5394 juegos este fin de semana, en 518 sedes distribuidas en 78 países! En nuestro país se realizaron 11 sedes, donde Rosario se encuentra entre las más concurridas. En la ciudad, tras largas jornadas de trabajo y mucho sueño, se desarrollaron 14 juegos, todos bajo la misma temática “¿Qué hacemos ahora?”.
Entre los más destacados se encuentran:
Thijuna: Es un juego del género “Runner” basado en una leyenda de la tribu Diaguita. El juego tiene la particularidad de que cualquier persona que twittee con el hashtag #Thijuna modifica el juego de todos los jugadores que estén jugando en ese momento. Un tweet que diga #Thijuna #DoubleGravity aumenta la gravedad de todos los jugadores, haciendo que todos salten más bajo. El juego soporta otros modificadores que hacen el juego más o menos desafiante, pero todos lo hacen más divertido.
Jamming: Es un juego basado en la experiencia del mismo evento. Se controla a 3 desarrolladores que están participando de la jam y por turnos se le van asignando distintas tareas (trabajar, planear, bañarse, dormir, comer) con el objetivo de que logren desarrollar el mejor juego posible antes de que finalice el tiempo.
La caja: El jugador tiene el control de una caja con un color diferente en cada lado. El objetivo es poder resolver los distintos niveles para poder averiguar que hay dentro de la caja. La dificultad del juego esta en que la caja solo puede tocar las plataformas con el lado que tenga el mismo color que estas, obligando al jugador a utilizar todas sus habilidades para lograr finalizar los niveles.
——————————-
Nuestra ciudad se sumó al desafío por primera vez en el 2013. en años anteriores la sede local fue albergada en el SUM del CEC y en el Salón de las Miradas de Plataforma Lavardén. Este año el evento fue organizado en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Maipú 835) y contócon la colaboración del Polo Tecnológico Rosario.
Al decir de los organizadores, la posibilidad este año de que los participantes pudieran pernoctar en el lugar del evento permitió que la calidad de los juegos mejorara notablemente.Todos los participantes tenían habilitado un salón con ambiente climatizado para que puedan descansar entre las largas horas de trabajo en equipo “a diferencia de ediciones anteriores, donde los participantes perdían tiempo en volver a sus casas a dormir y luego al día siguiente tener que retornar a juntarse con su equipo paraa continuar el proyecto”.
En esta edición se sumaron al evento numerosos sponsors, entre ellos Transdatos, la empresa responsable de que la sede rosarina contara con una conexión a Internet ideal para el streaming y el trabajo en simultáneo de los equipos de los 75 participantes. También se sumó Ludonium, una nueva empresa de desarrollo de videojuegos local que surgió del seno de un grupo de participantes de otro de los eventos de Rosario Game Devs.
Grupo RGD en facebook
Fanpage de RGD
Twitter: @rosariogamedevs