Las altas temperaturas propias del verano generan un considerable incremento en el consumo de energía por parte de fábricas, empresas y hogares, obligando a que el sistema eléctrico nacional trabaje a su máxima capacidad, muchas veces sin poder cumplir con la demanda.
Entendiendo esta problemática, desde DonWeb.com se trabajó en un sistema que reduzca el consumo eléctrico de la empresa pero mantenga los servicios ofrecidos por la misma a salvo. Así fue como se instalaron dos novedosos métodos de refrigeración en los datacenters San Martín y Héroes de Malvinas.
El primero de estos sistemas se denomina Free Cooling y trabaja con un equipo de enfriamiento de agua llamado Chiller. Una vez que el agua alcanza la temperatura deseada, comienza a recorrer distintos radiadores que tienen detrás una turbina que absorbe el aire del exterior. Ese aire se enfría al pasar por los radiadores e ingresa a los datacenters con una temperatura entre 10 y 12 grados menor que la del ambiente.
De esta manera, el datacenter que lleva el nombre del Padre de la Patria, dejó de lado el sistema de enfriamiento tradicional que se compone por un aire acondicionado y un extractor para retirar el aire caliente del lugar. Esto permite bajar el consumo de energía en un 40%.
El segundo sistema que se puso en práctica en DonWeb.com es todavía más novedoso y con una mayor capacidad de ahorro. Se trata de un panel de evaporación al que le ingresa agua mediante una bomba centrífuga. Una vez que el panel se humedece, la turbina que tiene ubicada atrás comienza a empujar aire del exterior hacia adentro.
Cuando el aire atraviesa el panel, baja su temperatura entre 8 y 10 grados, lo que permite el correcto enfriamiento de los servidores que se encuentran alojados allí. Con este sistema, el consumo eléctrico baja en un 70%.