El secretario de la Producción de Rosario, Sebastián Chale, se reunió con empresarios nucleados en la Cámara Argentina de la Construcción (Delegación Rosario), en el marco de una serie de encuentros que el funcionario viene manteniendo con varios sectores de la actividad. En las últimas semanas, ya se reunió con la Bolsa de Comercio, el Área Industrial de Uriburu, el Polo Tecnológico de Rosario y la Asociación de Empresas Hotelero Gastronómicas, entre otros.
“Estaba pendiente la reunión antes de asumir y me había comprometido a tenerla los primeros días a pedido de ellos”, indicó Chale a ON24 sobre el encuentro con los empresarios de la construcción, con quienes, dijo, “armamos una agenda para trabajar en el año”.
Cabe recordar que, según el último informe del Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario, la construcción fue el sector con mayor variación negativa en el mes de noviembre pasado (-22,64%), secundado por la industria manufacturera (-9,43%), al tiempo que servicios privados y comercio exhibieron un crecimiento de 4,47% y 1,79%, respectivamente.
En el acumulado de los 11 meses de 2019, todos los sectores mostraron caídas en la medición interanual, siendo la industria manufacturera la de mayor descenso (-11,96%), seguida por construcción (-10,55%), comercio (-3,24) y servicios privados (-1,64%). “La parálisis de la obra pública generó ese impacto en la construcción”, señaló Chale y agregó que si bien aún falta procesar diciembre, “la percepción que tenemos es que se sostiene esa tendencia”.
Atento a esta problemática, el secretario de Producción afirmó a este medio que desde la Municipalidad hay cierta “capacidad de incidir indirectamente” en lo que es obra privada. En ese sentido, apuntó: “Hay algunos instrumentos de financiamiento para evaluar y opciones que aparecen a partir de la movilización de empresas a las áreas industriales, es decir, ahí se generan oportunidades de negocio tanto para la empresa que se trasladan como para la construcción que puede ejecutar esos proyectos”.
No obstante, subrayó que desde su Secretaría se está estudiando una línea de financiamiento para la industria en general. “Lo estamos evaluando para presentar un paquete de financiamiento en el transcurso de este año”, afirmó. “La intención es enviar en marzo un proyecto ordenanza al Concejo con un régimen general de promoción y algunos mecanismos de apoyo. Lo estamos trabajando con el Gabinete”, remarcó.
AJUSTAR LA MEDICIÓN
Por otra parte, Chale aseveró que en la reunión con la Cámara de la Construcción hubo “un criterio común de compartir trabajo e información para poder valorar correctamente el impacto de la construcción en el empleo y el producto de Rosario”. El funcionario señaló que la facturación del sector propiamente dicha representa alrededor del 5% del total de Rosario, “pero si medís la cadena y todas las actividades que están vinculadas o traccionadas por la construcción, es mucho más, así que vamos a empezar un trabajo para ajustar esa medición”.
Además, resaltó, “charlamos sobre la posibilidad de ir generando algún evento o actividad en conjunto, tanto sobre capacitación y formación de personal y mandos medios como acerca de las tendencias referidas a los nuevos materiales, que son ejes centrales”.
REDACCIÓN ON24