El Programa de Medio Ambiente de la ONU (UNEP) como cada año, reconoce el trabajo y aporte de aquellos individuos, grupos e instituciones que hayan contribuido en la protección y la restauración del medio ambiente. Los mismo serán galardonados en una ceremonia de gala y reconocidos públicamente.
A través de este premio se busca “reconocer las inmensas contribuciones de quienes trabajan por la salud de nuestro planeta desde distintos sectores”, dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva de UNEP.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.
Las nominaciones se reciben hasta el 20 de marzo de este año y los campeones son seleccionados entre cientos de personas postuladas a través de un proceso de nominación pública. Una vez presentadas las nominaciones, un equipo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente prepara el perfil detallado de cada candidato, incluyendo sus logros y cualificaciones. Estos perfiles son revisados por un equipo más amplio de expertos antes de ser presentados al jurado que selecciona a los ganadores. En 2019, el jurado fue conformado por cinco líderes de las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales.
El premio a los pioneros en la defensa del Planeta en 2019 se entregó en Nueva York y los ganadores fueron: Costa Rica, el movimiento Fridays for Future, la empresa estadounidense Patagonia, la iniciativa digital china Ant Forest y la científica canadiense Katharine Hayhoe.