El aumento de área sembrada y producción en la campaña 2018/19 provocaría un aumento del 27% en el consumo de gasoil por parte de la cadena granaria. Se llegarían a consumir 2.195 millones de litros por un valor estimativo de 2.135 millones de U$S, considerando precios actuales.
Conforme la metodología utilizada todos los años por la Bolsa de Comercio de Rosario, el consumo de gasoil en el proceso productivo para la campaña 2018/19 podría llegar a ascender a 920 millones de litros. Esto involucra el combustible utilizado en las tareas de siembra, cosecha, laboreo, movimientos internos y transporte de insumos. Por otra parte, el posterior transporte de la producción de granos por camión y ferrocarril hacia acopios, industrias y puertos ascendería a 1.275 millones de litros. Sumando ambos componentes, se estima que la cadena granaria consumiría en total 2.195 millones de litros de gasoil.
Se estima un gasto total de aproximadamente $ 128 mil millones. En dólares, el gasto sería de aproximadamente US$ 2.135 millones.
En comparación, en la 2017/18 el consumo de gasoil había sido de 1.735 millones de litros, de acuerdo a estimaciones propias, es decir unos 460 M L inferior a lo que se consumiría en la campaña 2018/19. La principal diferencia se habría dado en la etapa de transporte de granos, y no tanto durante la producción de los mismos. Esto se debe a que la variación en el área sembrada no fue tan significativa entre ambos períodos, mientras que sí resultaron determinantes los bajos rindes generados por el clima inusualmente seco en la campaña anterior, lo que repercutió en una producción de granos mucho menor a la actual, generando una demanda de transporte considerablemente más baja. En dólares, el gasto habría sido de US$ 1.738 millones en la 2017/18.
Fuente: BCR