Internacional
Los mercados mundiales cayeron ayer hasta casi 3% ante la preocupación de los inversores por el impacto económico de la propagación del coronavirus chino, que llevó a aumentar la demanda de activos seguros. En Wall Street, las acciones del sector tecnológico y de turismo arrastraron a los índices a la baja.
El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que “inspeccionará y dirigirá” personalmente los esfuerzos para controlar el brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan y prometió otorgar refuerzos, luego de quejas de que las autoridades no respondieron a tiempo. El domingo se dio a conocer la noticia de que el coronavirus tiene un periodo de incubación de 14 días y que es contagioso antes de que se manifiesten síntomas, lo que hace más difícil contener su propagación.
El índice de confianza empresarial en Alemania se deterioró inesperadamente en enero por un enfriamiento de la actividad de servicios, al bajar a 95,9 desde 96,3 en diciembre. Así, la lectura de este mes quedó por debajo de las previsiones de los analistas, que estimaban un aumento a 97,0.
Los republicanos en el Senado de EE.UU. se vieron presionados el lunes a permitir nuevos testigos y documentos en el juicio contra Donald Trump, tras un reporte que indicó que su ex asesor de seguridad nacional, John Bolton, escribió en un libro inédito que el presidente estadounidense le dijo que quería congelar la ayuda militar para Ucrania, ya aprobada por el Congreso, hasta que el presidente Volodymyr Zelensky anunciara una investigación contra el hijo de Joe Biden.
La alianza de derecha en Italia, dirigida por el partido de la Lega de Matteo Salvini, sufrió una dura derrota contra el candidato a gobernador del partido Demócrata, Stefano Bonaccini, que buscaba la reelección en las elecciones regionales que se llevaron a cabo el fin de semana.
Local
Acompañando el sentimiento global, el índice S&P Merval cayó ayer 0,78%, a 39.604,57 unidades. Una de las excepciones fue Aluar, que subió 4,99% en respuesta a la exención arancelaria otorgada por EE.UU. En Wall Street, en tanto, los ADRs cerraron con pérdidas de hasta 6,42% (TX). En renta fija, los bonos en dólares terminaron con caídas generalizadas, liderados por el AY24 que se desplomó 9,56%.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires informó ayer que recibió el apoyo de un importante número de tenedores del bono 2021 (BP21), que reconocieron la razonabilidad de la propuesta realizada. Como atractivo para lograr adhesión de los bonistas, la Provincia les ofreció cancelar, de manera anticipada y en su totalidad, los intereses relacionados con el capital diferido, por el período del diferimiento, es decir, del 27 de enero al 1 de mayo de 2020.
El Ministerio de Economía indicó que en la licitación de ayer se recibieron ofertas por un total en conjunto de VN $20.298 millones, de los cuales VN $10.100 millones corresponden a las LEBAD con vencimiento el 28 de mayo de 2020 y VN $10.198 millones a la LEBAD con vencimiento el 28 de agosto de 2020. Para las primeras se adjudicó un total de VN $10.000 millones y para las segundas se adjudicó un total de VN $8.714 millones, con un margen de corte de 200 pbs., lo cual representa una TNA de 37,05%.
El presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno impulsará en el Senado la sanción de la Ley de Góndolas durante las sesiones extraordinarias, y envió una dura advertencia a los empresarios del sector alimentario, a quienes les pidió que actúen con “responsabilidad” y no aumenten los precios de los productos de la canasta básica.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, compartió el lunes en Nueva York un desayuno reservado con un grupo de banqueros, inversionistas y empresarios y mantendrá hoy una serie de encuentros con funcionarios del Tesoro de EE.UU. y directivos del FMI.