FEXA SRL en el marco de su proyecto de RSE entregó en comodato a la Secretaría de Promoción Social perteneciente a la Municipalidad de Rosario un terreno 15967.97 m2 de su propiedad, lindero a donde se encuentra ubicada su planta industrial, con el fin de que se cree una huerta orgánica.
El comodato es por un plazo de 5 años con posibilidades de renovación. Ignacio Le Bas, gerente de FEXA SRL sostuvo “La idea de ceder este terreno surge porque en nuestro Master Plan FEXA 2025 no se encuentra la utilización inmediata de ese terreno con lo cual nos pareció interesante hacer ese aporte a la municipalidad y fundamentalmente al Barrio en el que se encuentra la planta. Pensamos que este proyecto puede crear fuentes de empleo genuinas para el asentamiento barrial que se encuentra en la zona, dando calidad de vida al barrio. “
Esta red de huertas comunitarias constituye un espacio productivo ecológico donde se cultiva una elevada diversidad de variedades y especies de semillas . El manejo de estos recursos fitogenéticos es desarrollado por una comunidad de huerteros y huerteras entre los que se encuentran campesinos tradicionales emigrados del norte del país a la ciudad de Rosario, incluidos descendientes del pueblo guaraní, que han incorporado sus conocimientos sobre el manejo de recursos fitogenéticos a la práctica productiva de las huertas urbanas de Rosario. Asimismo también se convoca a habitantes de acentamientos cercanos al predio donde se va a desarrollar la huerta para capacitarlos en el oficio de huertero orgánico y se le brinda la posibilidad de formar su propio microemprendimiento.
Barrios productivos
El trabajo se centra en la inclusión de la agricultura urbana en la construcción y mejoramiento de barrios financiados por el estado para familias de bajos recursos.
Esto es factible con la participación conjunta de las autoridades locales, arquitectos, proyectistas, instituciones académicas, organizaciones civiles y productores urbanos en un proceso participativo y empresas como FEXA que colaboran con la comunidad.