Por Mariano Fortuna – m.fortuna@on24.com.ar
General Motors suspendió a todo su personal para avanzar en el montaje de una nueva línea de producción. La compañía implementará la medida en febrero, mes en el que le pagará a sus trabajadores el 70% de su salario.
A pesar de la profunda caída que ha tenido el sector automotriz en el último año (el mercado pasó de 810 mil autos en 2018 a uno de 450 mil en 2019), a la que se suma una mayor presión impositiva y altas tasas de interés, la multinacional sigue firme con la inversión de US$ 500 millones en la planta de Alvear para la producción del nuevo modelo.
Si bien hay un estricto hermetismo sobre qué tipo de vehículo fabricarán, fuentes de la empresa confirmaron a ON24 que no se trata de un proyecto relacionado con la movilidad eléctrica, que empieza a tener desarrollo en el mundo. “No tiene nada que ver con eso, no solo la Argentina sino toda la región está todavía lejos de esa tecnología”, aseguraron. Será lanzado en 2021.
Por lo demás, “tenemos la expectativa de que en 2020 sigamos creciendo en el segmento de los sedán de la mano del Cruze”, dijeron; que sigue teniendo buenas ventas a pesar de una bajón pronunciado en 2019 en la Argentina (- 54,2%), donde pasó de vender 13.778 unidades en 2018 a 6.317, acompañando la caída generalizada del mercado.
Antes de que finalice el año 2021, General Motors habrá lanzado a la venta cinco nuevos modelos producidos en el Mercosur (ninguno en la Argentina), en una movida que le permitirá renovar a Chevrolet buena parte de su gama actual.
Tres de esos modelos ya fueron presentados en China, ya que se desarrollaron en alianza con la automotriz asiática Saic: son los nuevos Onix (hatchback), Onix Plus (sedán) y Tracker de nueva generación.
Los otros dos modelos serán una SUV de siete asientos y una pick-up compacta (más chica que la S10, para competir contra la Fiat Toro). Serán los últimos dos en presentarse, sobre fines de 2021.
Sin problemas para importar
Ayer, luego de una reunión de dirigentes del sector con el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, se supo que el Gobierno aseguró a los importadores de vehículos no radicados en la Argentina que no se limitará el ingreso de unidades y que se extenderán los plazos para traerlas al mercado local si es necesario.
REDACCIÓN ON24