Tras la denuncia del fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del gobierno nacional de la participación de Irán en el atentado a la AMIA, el senador nacional por la provincia de Santa Fe, Rubén Giustiniani, reclamó la apertura de los archivos secretos de la AMIA y la conformación de una Comisión Bicameral para que los analice.
“Este gobierno tuvo la clara intención de diluir las responsabilidades del régimen iraní en el atentado”, sentenció.
“Toda la causa AMIA está embarrada desde sus inicios. Estamos en el medio de una batalla política, judicial y de los servicios de inteligencia. Estamos pidiendo desde hace años que se abran los archivos secretos. El kirchnerismo pasó de denunciar a Irán en Naciones Unidas a realizar un acuerdo con Irán”, sostuvo Giustiniani quien votó en contra del memorándum de entendimiento cuando hace 2 años se debatió en el Senado Nacional.
El senador continuó y sostuvo que el memorándum con Irán “era claramente inconstitucional y de una gravísima equivocación de política internacional”. En ese sentido, subrayó: “Era ridículo querer sentarse a negociar con quienes estaban sospechados. No hubo ninguna indagatoria y esto era evidente. Era obvio que los jueces no iban a poder indagar a los iraníes porque eran políticos poderosos”.
“Tuvimos razón hace dos años porque el memorándum no solamente no sirvió para avanzar en la causa de la AMIA, sino que significó alejarse cada vez más de la verdad y la justicia”, expresó Giustiniani tras reclamar que el Poder Judicial avance de manera independiente en la investigación y en el análisis de las imputaciones que hizo el fiscal Nisman.