Siempre gana al póker

Cepheus es un software que en esencia ha logrado resolver la variante de póker conocida como “heads-up limit Texas Hold’em”. Dicho de otro modo, este programa, desarrollado por científicos canadienses, no puede ser derrotado.

El póker es una excelente fuente de estudio para expertos en informática y matemática ya que como juego, tiene una dificultad que no presentan otros similares. El póker es lo que se dice un juego con una cantidad imperfecta de información, ya que el elemento más crítico (las cartas del oponente) son una incógnita apenas comienza cada mano. Lo que proponen los creadores de Cepheus es definir a una “solución perfecta” como una estrategia que en el mediano y largo plazo garantiza no perder dinero.

El algoritmo en el que se basa Cepheus es un conjunto de ecuaciones que centran su atención en aprender de la experiencia y que se denomina conditional random fields o CFR. A partir de una acción, Cepheus analiza cualquier posible situación, entre millones, valorando y eligiendo la mejor estrategia. Para ello, utiliza la información obtenida de un resultado erróneo, lo que los investigadores califican como “arrepentimiento” de Cepheus, de manera que el programa trata de reducirlo a 0 obteniendo siempre los mejores resultados aprendiendo de los errores pasados.

Thomas Sandholm de la Universidad Carnegie Mellon declaró al póquer Texas Hold’em “esencialmente resuelto”, mientras que la revista Nature considera al juego de Cepheus como “perfecto”. Sus creadores dicen que CEPHEUS no es perfecto, ya que existe una muy remota probabilidad de que pierda. Si por alguna razón querés comprobarlo, podés desafiarlo en su sitio oficial http://poker.srv.ualberta.ca/

Comentarios