En diálogo con Fisherton CNN, en el programa de Fabiana Suárez, PBI, el ex Jefe de Policía Mariano Savia se refirió a las limitaciones de las fuerzas policiales para combatir la delincuencia provocadas especialmente por un sistema judicial que no acompaña la lucha contra el delito. Al respecto aseguró: “En el combate el delincuente dispara y escapa y el policía debe tener cuidado de no herirlo por la espalda porque la ley argentina protege a la persona que huye y podría tener un problema grande. Me atrevería a decir que se trata de una especie de fobia social hacia la figura del policía”.
En relación al reciente caso de Jonathan Ezequiel Herrera, el joven rosarino de 23 años que fue víctima de tres balazos el domingo 4 de enero mientras lavaba su auto en su casa, al quedar en medio de un tiroteo entre la policía y un delincuente, Savia expresó: “Quien haya alguna vez participado del combate contra la delincuencia sabe perfectamente bien en qué condiciones se encuentra un policía cuando es agredido. Cuando se ejecuta el mandato legal de gritar: -alto policía- y se le responde con el fuego es como si alguien le arrojara una tonelada de dinamita y se le cruzan muchas cosas por la cabeza. El policía no puede tener una correcta noción de lo que pasa a 100 metros a la redonda, es muy difícil en un momento determinado disparar con precisión en combate”.
En relación a la cantidad de policías jóvenes sin experiencia que están custodiando las calles opinó que el perfil que se necesita para esa labor es el de un personal con antigüedad y edad promedio de 45 años.
REDACCION ON24