Los Doctores Fernando Gómez García, integrante del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Máxilofacial de Grupo Gamma,y Claudio Angrigiani, Especialista Internacional en Cirugía e invitado, han permitido gracias a una cirugía inédita que un paciente recupere su función mandibular.
Por primera vez en la ciudad de Rosario, se realizó una cirugía reconstructiva del maxilar de un paciente con hueso de peroné. La misma, consistió en la realización de un colgajo de peroné, micro vascularizado, colocado a través de un túnel cervical en la mandíbula del paciente. Es decir, se tomó parte del hueso, piel y músculo del peroné de una de las piernas del propio paciente, y se fijó y unió a su maxilar superior. El hueso de peroné fue tallado para adaptarlo y fijarlo al resto del maxilar superior.
La experiencia fue realizada, en conjunto, por los doctores Fernando Gómez García, integrante del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Máxilofacial de Grupo Gamma y Claudio Angrigiani, Cirujano y uno de los especialistas más reconocidos a nivel mundial en este tipo de cirugías.
Este tipo de cirugías brinda una posibilidad sumamente importante para aquellas personas con pérdida ósea considerable producto, principalmente, de procesos tumorales y traumáticos. Permite la recuperación tanto funcional de la mandíbula (principalmente de la función masticatoria) como la estética del rostro.
El paciente, al cual se realizó la cirugía, sufría de una necrosis completa del maxilar superior del lado izquierdo (como puede observarse en la imagen) producto de una lesión tumoral de región de seno maxilar izquierdo que le demando la realización de un tratamiento de radioterapia. Actualmente, evoluciona favorablemente y el equipo tratante espera una recuperación gradual de sus funciones.
Fuente: Grupo Gamma