Más allá de las complicaciones que atraviesa la industria automotriz a nivel local por distintas variables, se aguarda una interesante cantidad de lanzamientos de nuevos autos en 2015 en Argentina.
Varias de esas novedades se presentarán en sociedad en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, programado del 19 al 28 de junio en La Rural (ver aquí). Pero también hay lanzamientos previstos para los primeros meses y para la parte final del año. Habrá productos importados y nacionales y de casi todos los segmentos.
Para que los lanzamientos puedan concretarse, en varios casos dependerá de cómo evolucione el comercio exterior para la industria automotriz argentina ante la escasa disponibilidad de divisas para importar vehículos. También será determinante el valor del dólar y el ritmo de la inflación, considerando el impuesto interno que hoy por hoy afecta a vehículos de más de $ 276.000 (ver aquí), lo que podría anular los planes de algunas marcas en caso de que el nuevo producto quede atrapado en el “impuestazo”.
En Alfa Romeo, la gran novedad será el 4C, la coupé biplaza de tracción trasera y motorización naftera turbo de 1.8 litros y 240 CV; un vehículo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos. Su llegada al mercado local se concretaría en el primer semestre. Será un producto de nicho que arribará en un stock muy limitado de unidades, y que probablemente estén todas vendidas cuando lleguen al país. Por otra parte, se aguardan novedades en la gama del MiTo y la Giulietta.
Luego de la renovación de la familia A3 a nivel local, la nueva gama S3 sería el principal lanzamiento de Audi para este año. Se trata de la línea deportiva del A3, disponible en las tres opciones de carrocerías: 3 y 5 puertas (esta última, llamada Sportback) y sedán. Las variantes S3 montan un motor naftero turbo 2.0 TFSI de 300 CV, con tracción integral quattro y transmisión de seis velocidades, manual o automática. Esto implica 35 caballos más que en la anterior línea S3.
BMW tiene en carpeta cuatro lanzamientos para 2015. Con fechas a confirmar, en la agenda figuran el Serie 2, Serie 4, X4 –hasta aquí, todos modelos que aún no integran la oferta local– y elNuevo X5. El Serie 2 es una coupé (o cabrio) que reemplaza a las versiones coupé y cabrio del Serie 1, de modo que esta última denominación queda reservada sólo para el hatchback. El Serie 4 hereda las carrocerías coupé, cabrio y liftback del Serie 3, que por su parte sólo mantendrá las siluetas sedán y station wagon. El X4 es un SUV posicionado en tamaño entre el X3 y el X5, que copia el diseño del X6, con la caída del techo al estilo “coupé”. El Nuevo X5 es la tercera generación del SUV grande de la marca alemana.
Tras el lanzamiento del Nuevo Fulwin (ver aquí) y la Tiggo 1.6 (ver aquí) sobre fines de 2014, las otras novedades de Chery para este año serán el Nuevo QQ, E3 y Tiggo5, todos previstos para el segundo semestre. Ahora con motor 1.0 de 3 cilindros y 69 CV, el Nuevo QQ es la segunda generación del city car de Chery, que inicialmente llegará desde China y sobre fin de año, desde Brasil, donde se producirá para la región. El E3 es un sedán compacto de 4,45 metros de largo que arribará desde China con motor naftero ACTECO 1.5 de 107 CV (ídem Fulwin). La Tiggo5, que también llegará desde China, es una nueva generación del SUV compacto de Chery, que implica una importante evolución sobre el modelo actual y que en consecuencia, no lo reemplazará sino que se ubicará un escalón arriba.
En el caso de Chevrolet, la gran novedad que todos esperan es el Proyecto Fénix, el nuevo vehículo global que se fabricará en Rosario desde fines de este año para salir a la venta en el primer trimestre de 2016. GM Argentina aún no reveló cuál será el modelo, aunque todo indica que se trataría de una nueva generación del Cruze. Hasta que llegue ese momento, la marca del moño presentará algunas animaciones de modelos ya existentes, como el Spin Activ, una versión de espíritu aventurero del monovolumen familiar compacto, que se destacará por llevar la rueda de auxilio colgada del portón. Se aguarda su lanzamiento para el primer trimestre.
No habrá grandes novedades de producto en 2015 para Citroën, más allá de algunas animaciones de modelos ya existentes, con evoluciones en equipamiento y/o motorización. Un caso será el del DS 3, que presentará la versión Full Led, con una combinación de tecnología LED y Xenón para ofrecer mayor potencia lumínica y ahorro de energía, entre otras novedades de equipamiento, a lo que se sumaría también el motor 1.6 THP potenciado de 156 a 165 caballos. Recordemos que DS es ahora una marca independiente de Citroën, siempre dentro del Grupo PSA, pero que por ahora sigue siendo comercializada bajo la órbita del doble chevrón.
El Nuevo Uno será la gran novedad de producto de Fiat durante 2015. Se trata de una actualización en diseño y equipamiento del modelo compacto de la marca italiana, que en Brasil, donde se fabrica y ya se comercializa, incorporó el sistema Start&Stop, que apaga y enciende el motor en forma automática cuando el vehículo está detenido (mantiene el naftero Fire 1.4 de 85 CV). De esa forma se reduce el consumo –según Fiat, hasta un 20%– y el nivel de emisiones. Otra novedad es la caja automática Dualogic, cuya operación se realiza mediante botones en lugar del selector tradicional.
Ford tendrá al menos dos novedades en 2015. La primera será el Nuevo Mondeo, que la marca del óvalo ya exhibe este verano en Cariló. El lanzamiento de la quinta generación del Mondeo se concretará durante el primer semestre. También antes de mitad de año se lanzará la actualización del Focus, con rediseño y mejoras de equipamiento. Aunque Ford no confirmó nada sobre este lanzamiento, según pudo saber CarsMagazine.com.ar, la entrada en línea de producción del restyling del Focus en la planta de Pacheco está prevista para marzo. En tanto, se presume que la actualización de la Ranger llegaría recién sobre el final del año. Por último, es incierto en qué momento arribará el Nuevo Ka, tanto en versión 5 puertas como en la inédita silueta sedán. Como es un producto fabricado en Brasil (allí ya está a la venta) y hoy no es fácil para las terminales la importación, Ford no confirmó cuándo llegará.
Una de las novedades más sobresalientes de 2015 para el mercado argentino será de Honda, con la HR-V, el nuevo SUV compacto que se fabricará en Campana. La HR-V ofrecerá motorización naftera 1.8 de 140 CV y caja manual de seis marchas o automática de variación continua (más infoaquí). Su lanzamiento comercial en Argentina está previsto para junio o julio. Otros modelos en agenda, sin fecha confirmada debido a las complicaciones que padece la industria en materia de comercio exterior, son las nuevas generaciones del Fit y el City, ambas producidas en Brasil (el City le cedió a la HR-V su lugar en la planta de Campana); y los restylings de la CR-V y el Civic (en este caso, muy sutil en la trompa), el primero fabricado en México y el segundo, en Brasil, ambos exhibidos en el Salón de San Pablo 2014 (ver aquí).
En la primera mitad del año, Hyundai tiene previsto lanzar el Grand i10, un city car de mayor distancia entre ejes, habitabilidad y baúl que el i10 tradicional. Otra novedad de la marca coreana, ya para el segundo semestre, sería el i20, la nueva generación del hatchback compacto, un modelo diseñado en Alemania y fabricado en la India, posicionado por debajo del i30. El plan de Hyundai Argentina para importar el HB20 desde Brasil seguirá sin poder concretarse debido a la alta demanda del modelo en el país vecino. Por último, Hyundai planea lanzar el H350, un nuevo vehículo utilitario que propone versiones furgón (hasta 1.300 kg de carga) y de pasajeros (hasta 15 asientos), que arribaría sobre fin de año para competir en el segmento que lidera la Mercedes-Benz Sprinter.
Otra gran atracción de 2015 llegará de la mano de Jeep, con el Renegade, el nuevo modelo compacto de la marca ícono del off road, ya lanzado en Europa y que para nuestra región se producirá en Brasil desde el primer trimestre del año. Su lanzamiento comercial en Argentina será durante el segundo semestre. Fabricado en la planta de Fiat-Chrysler en Pernambuco, el Renegade tendrá versiones 4×2 y 4×4, motores nafta y diésel y opciones de transmisión manual y automática, incluida una de nueve velocidades (habrá que ver en qué configuración llega a nuestro mercado). Además, dispondrá de un selector de terrenos con cinco modos de conducción para mejorar la capacidad de tracción según el tipo de camino. Jeep posicionará al Renegade en la parte alta del segmento que hoy integran EcoSport, Tracker y Duster.
Kia no oficializó sus lanzamientos para 2015, pero sería lógico esperar que en algún momento arribe al país la actualización del Rio, el hatchback compacto que hoy forma parte de la oferta local de la marca coreana y que en otros mercados ya ofrece un rediseño. Otro producto que hoy integra la cartera de Kia Argentina y que se renovó por completo a nivel global es elSorento, el SUV grande que ya estrenó su tercera generación. Por el momento, nada está confirmado.
Según se anunció en el Salón de San Pablo 2014 (ver aquí), para 2015 se espera el desembarco de una nueva marca china en Argentina. Se trata deLifan, una automotriz que comenzó a producir automóviles en 2005 y que a través del representante Lifcar comenzaría a operar localmente hacia mediados de año. En su plan de lanzamientos figura el X60, un SUV compacto que competirá contra la Chery Tiggo y que llegará al país procedente de Uruguay. Otro modelo que Lifan venderá en Argentina es el utilitarioFoison, que arribará desde Uruguay en versión Mini Truck y desde China en variante Furgón. En una segunda etapa se prevé la comercialización del 330, un hatchback compacto evolución del 320, aquel que se hiciera famoso por copiar el diseño del MINI.
Mercedes-Benz tendrá tres lanzamientos en 2015. El más resonante, por ser de fabricación local, será el del Vito, un utilitario mediano posicionado en tamaño por debajo de la Sprinter, que se ofrecerá en versiones de carga, pasajeros y mixta (más info aquí). La producción en la planta de Virrey del Pino comenzará en junio o julio y el lanzamiento comercial local se concretaría en noviembre. La segunda novedad de la marca de la estrella será el Nuevo Clase C, la cuarta generación del sedán mediano que arribaría en algún momento del segundo semestre. Por último, Mercedes-Benz tiene previsto importar algunas unidades del impactante AMG GT, el nuevo deportivo biplaza de la casa alemana, reemplazante del SLS AMG.
En el primer semestre, MINI lanzará la cuarta generación del clásico hatchback, la tercera del modelo fabricada por el BMW Group, el dueño de la marca británica desde 1994. El Nuevo MINIno sólo llegará al país en la clásica silueta de 3 puertas, sino también en la novedosa de 5 puertas, que propone cinco plazas a diferencia de las cuatro tradicionales. Para ello, el MINI 5 puertas es 16 cm más largo frente al de 3 puertas, con 7 cm adicionales en distancia entre ejes. Su baúl ofrece 278 litros; es decir, 67 litros más que en la silueta de 3 puertas, que por su parte también creció en dimensiones frente a la generación anterior.
Aunque aún no está confirmado, Mitsubishitiene en carpeta el lanzamiento del Mirage, un hatchback pequeño, de 3,71 metros de largo, que podría arribar al mercado argentino sobre fin de año. Fabricado en Tailandia, el Mirage de sexta generación (en el pasado ese nombre se aplicó a modelos de mayor tamaño) ofrece motorizaciones nafteras de 3 cilindros, de 1.0 y 1.2 litros, con potencias de 71 y 80 caballos, respectivamente, y caja manual de 5 marchas o automática de variación continua (CVT). Además del hatchback, también existe una silueta sedán.
Nissan lanzará en breve el restyling del Versa, una actualización del sedán compacto que seguirá llegando a nuestro mercado desde México, más allá de que también comenzará a fabricarse en Brasil. Pero las grandes novedades de la marca japonesa serán el lanzamiento del Note, previsto para marzo, y de la Nueva Frontier, para algún momento del segundo semestre. El Note es un monovolumen compacto que competirá contra el Honda Fit y que arribará desde México con motorización naftera 1.6 de 107 CV (la misma del March, con el que comparte plataforma). Por su parte, la nueva generación de la Frontier, la pickup mediana de Nissan, llegará a la Argentina procedente desde México, con motorizaciones y equipamientos aún por confirmar para nuestro mercado.
Tras anunciar que el lanzamiento del 2008 (el crossover desarrollado sobre la plataforma del 208) se reprogramó para 2016, Peugeotconfirmó para este año las actualizaciones de los308 y 408, los medianos fabricados en Argentina. El lanzamiento será simultáneo y según pudo saber CarsMagazine.com.ar, está previsto para agosto. Con el rediseño, el León volverá a la parrilla (como en el 308 europeo de nueva generación, en la foto). El 408, que marcó el regreso de Peugeot al segmento de los sedanes medianos, se lanzó en nuestro país en mayo de 2011, mientras que el 308 se presentó en Argentina en febrero de 2012 como reemplazante del 307. En otro orden, desde Peugeot Argentina descartaron para este año una actualización de la Partner.
La nueva generación del Sandero –junto a su versión aventurera Stepway– será la principal novedad de Renault para 2015. El hatchback compacto fabricado en Brasil, donde ya se comercializa, adopta el nuevo diseño global del rombo, alineándose con su hermano sedán, el Logan, con el que sigue compartiendo plataforma y motorizaciones. Así, el Nuevo Sandero ofrecerá los impulsores 1.6 de 8 válvulas y 85 CV y 1.6 de 16 válvulas y 105 caballos, siempre con caja manual de cinco velocidades. Aún sin confirmación oficial, este año debería lanzarse en Brasil el restyling de la Duster, que en algún momento llegará también a nuestro país.
Tras su regreso al mercado local de la mano de Distribuidora Automotriz Argentina (empresa ligada a Indumotora, el importador de Subaru),Suzuki continuará ampliando su oferta y a la Grand Vitara sumará el Nuevo Swift. Se trata de la cuarta generación del hatchback compacto, que arribará al país con motorización naftera 1.4 de 16 válvulas y 100 caballos. Su llegada no se produciría hasta el segundo semestre, con gama, versiones y equipamiento aún por definir (dependerá de cómo quede posicionado frente al impuesto interno).
Aún sin confirmación oficial, se espera queToyota anticipe, en algún momento del año, a la nueva generación de la pickup Hilux junto a su versión SUV, la SW4. Sin embargo, la comercialización local se concretaría recién sobre fin de año, o incluso en 2016. Por lo pronto, en la planta de Zárate ya se trabaja en el desarrollo de la octava generación de Hilux, la pickup líder en ventas del mercado argentino. Según se anunció, la Nueva Hilux se lanzará en primer término en Tailandia y el segundo turno del cronograma global podría ser para Argentina.
Volkswagen ya exhibe en Cariló al Nuevo Vento y el Golf VII, sus principales lanzamientos para 2015. La actualización del sedán mediano, que seguirá llegando desde México, se lanzará entre enero y febrero. Se trata de un restyling de la sexta generación del Vento, que incluye mejoras de equipamiento y nuevas opciones de motorización. En ese sentido, se aguarda una versión de entrada de gama posicionada donde antes estaba el Bora, un modelo que dejó de fabricarse. Por su parte, en marzo o abril llegará, también desde México, el Golf VII, desarrollado sobre la nueva plataforma MQB del Grupo Volkswagen. Su oferta comprenderá motores 1.6 de 110 CV, 1.4 turbo de 160 CV y 2.0 turbo de 220 CV, este último para la versión GTI. En otro orden, Volkswagen lanzará en marzo la versión Cross de la Nueva Saveiro (el resto de la gama ya está a la venta; ver más info aquí); en algún momento del año llegará la variante automática i-Motion del up!; y también se espera una nueva serie especial de Amarok como continuidad de la estrategia iniciada con la Dark Label.
Fuente: Cars magazine