Las empresas constructoras pasan por un momento complicado. La última vez que la Provincia canceló pagos de certificados de obras fue en julio 2019 y les debe unos $3.500 millones. Además, desde las elecciones no se realiza ninguna licitación, y la más cercana está pautada para abril.
“Mucha actividad no hay, estamos reuniones con la Ministra Silvina Frana (Infraestructura) y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, pero no tenemos la certeza de cobro de los trabajos realizados de agosto en adelante. Estamos viendo cómo vamos a cobrar eso y cómo vamos a seguir adelante con las obras, que en su mayoría están paralizadas o con muy baja actividad”, dijo a ON24 el presidente de la delegación rosarina de la Cámara de la Construcción, Germán De Vincenzo.
Según el ejecutivo, el panorama es complejo dado que no aparecen nuevos trabajos y la única licitación de obra pública que hay en el horizonte se viene posponiendo desde hace meses. Se trata de un plan de mejora de la conectividad en el norte provincial en sentido norte-sur y este-oeste, que incluye diversos tramos de las RP N° 3, 31, 32 y 36, que demandarían en conjunto más de $4 mil millones.
Respecto a la deuda, “el número que maneja la Ministra Frana es similar al que nosotros manejamos: alrededor de $3500 millones, por trabajos ejecutados en agosto, septiembre y octubre”, agregó De Vincenzo.
“Nuestra realidad no escapa a la de los demás sectores. Si bien ayer hubo declaraciones del Presidente respecto al impulso de un plan de obras menores por $8.500 millones, eso va a parar a las cooperativas y no toca ni a las empresas constructoras ni a trabajadores de UOCRA”, subrayó el titular de CACROS.
“Con suerte, si se empieza a trabajar ahora, los resultados se pueden ver en seis meses. Pero está todo parado (…) a las empresas les está costando mantener el nivel de actividad y consecuentemente los planteles”, concluyó.
EL DATO
El gobernador Omar Perotti mantuvo este martes reuniones con diferentes funcionarios nacionales, entre ellos, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; dos actores claves para las necesidades de Santa Fe.
En esas reuniones, Perotti enfatizó en la coordinación con Nación para la concreción de obras en rutas nacionales que cruzan el territorio como la 33, la 11, 34; los accesos portuarios y la situación hídrica.
REDACCIÓN ON24