Por Mariano Fortuna / m.fortuna@on24.com.ar
Air Computers apuesta fuerte a la movilidad sustentable. El mayorista tecnológico rosarino identificado con la informática, a partir de marcas propias como CX y Memox, entre otras, agregó una unidad de negocio siguiendo el cambio de paradigma mundial en el que las personas se mueven en las grandes ciudades y el cuidado del medio ambiente.
Con el objetivo de avanzar en ese terreno en Argentina, la empresa lanzó Mobox, el paraguas bajo el que produce monopatines, bicicletas y -próximamente- motos eléctricas que ya se venden en todo el país y motoriza nuevas inversiones.
El CEO de Air Computers, Sergio Airoldi conversó con ON24 sobre los nuevos negocios y sus perspectivas.
¿De qué se trata este viraje hacia la movilidad sustentable?
En base al know how que tenemos en el rubro tecnológico y el hecho de haber viajado durante tantos años a la Feria Tecnológica de China, decidimos crear una marca (Mobox), que está apoyada sobre los lineamiento de Xiaomi, para incursionar en los productos de energía sustentable. En principio hay monopatines, bicicletas eléctricas y estamos terminando de certificar las motos eléctricas.
¿Cómo es el proceso? ¿Airoldi los produce de punta a punta?
El proceso es similar a lo que hacemos con las notebooks. El know how viene de Asia, nosotros hacemos un ensamble, y la idea es darle de a poco un grado de integración local. Pero hay que tener en cuenta que son productos muy a medida, no es tan fácil, sumado a que la economía no está en expansión.
¿Fabrican en su planta de Rosario?
En principio se está haciendo en Rosario y la idea es en marzo inaugurar una planta en el Parque Industrial de Alvear, que en su momento estaba pensada para informática. Se trata de una inversión que se hizo desde cero pero que se fue demorando porque la economía no acompañó en estos últimos años. Las líneas de producción están montadas y esperamos darle actividad.
En esa planta también planeamos hacer una primera experiencia de abastecimiento con paneles solares que estamos trayendo. Va a ser muy interesante.
¿Cómo venden?
Somos distribuidores mayoristas. En Rosario hay un canal fuerte que se llama Eco Riders, en Buenos Aires hay un par más apoyados sobre Mercado Libre, y después hay vendedores en todo el país. Por el momento, no es nuestra intención tener una estrategia agresiva en nuestra boca de expendio de Rosario. Preferimos enfocarnos en nuestros más de 3 mil clientes activos.
Los monopatines empezaron a moverse a través de nuestros clientes habituales, que los sumaron como un productos más; en el caso de las bicis costó un poco, hicimos una barrida de base de datos de bicicleterías y generamos nuevos canales. Por ejemplo, la Mutual Médica de Rosario se movió muy bien con ambos artículos.
Tuvimos una orden de 800 monopatines en septiembre y se agotó. Esperamos que entre mediados y fines de enero llegue un nuevo pedido, también para bicicletas.
¿Cómo les impactan las nuevas medidas económicas y las nuevas reglas en torno al dólar?
En principio no nos impacta porque trabajamos con el dolar de importacion. Con lo cual, la expectativa es que la economía empiece a despegar un poco. Después, si el dólar está un peso más o menos no es tan relevante.
Lo importante es que haya actividad, que las empresas decidan cambiar su parque tecnológico. Están dando vueltas proyectos para que una empresa de seguridad decida adaptar bicicletas eléctricas para sus vigiladores para recorrer un barrio; y también para proveer de bicis especiales a los repartidores de OCA.
En lo macro, reglas claras y con proyección en el mediano plazo. La condición fundamental es que volvamos a tener tasas de financiación bajas y accesibles, porque sin crédito los negocios no crecen y no hay inversión.
Recientemente tuvieron contacto con el nuevo gobierno municipal, ¿de qué hablaron?
Fue un primer acercamiento por el que pudieron conocer nuestros proyectos nuevos. A la gente de Producción le mostramos imágenes de un bus eléctrico, que es una idea de largo plazo y precisa de otros montos de inversión.
Por lo pronto, ofrecimos colaborar con nuestro know how en estos temas y consideramos que es importante que la ciudad acompañe en la adaptación en las nuevas formas de circulación y en seguridad.
REDACCIÓN ON24