El argentino Sergio “Yani” García, es el actual director del Dairy Research Foundation de Australia. Estuvo en Argentina y fue entrevistado por TodoAgro, en el marco del Simposio anual que organizó La Serenísima, que este año discurrió bajo el título “Tecnología y Producción Sustentable”.
“Se me pidió hablar sobre los sistemas pastoriles, de cómo están ayudando a manejar la adversidad creciente en los sistemas y cuál es el rol de la flexibilidad de los sistemas, por eso di el marco de esas tres palabras claves: tecnología, adversidad y flexibilidad. Son palabras claves que dan el contexto, pero en lo que sí me enfoqué es -dentro del marco de producción sustentable que es el fin de toda producción- en cuáles son los pilares que nos van a permitir avanzar en una producción sustentable en un marco de mayor adversidad, esto significa un marco donde las tecnologías avanzan de forma creciente y van a seguir creciendo, y en un marco donde la flexibilidad que hasta hoy por ahí no teníamos tanto”, dijo el experto.
No hay un sistema de producción mejor que otro
“En Argentina y en muchos otros lados del mundo nos hemos peleado por cuál es el mejor sistema de producción y los datos muestran consistentemente que en cualquier sistema de producción hay productores que hacen muy bien las cosas y ganan mucha plata y hay productores que no hacen tan bien las cosas y pierden, y eso evidentemente no pasa por el sistema sino por la eficiencia técnica que fue otro de los pilares de mi presentación”.
García argumentó que “siempre me gusta aprender de los productores que hacen bien las cosas, entonces veo qué los define, qué los caracteriza, como hacen para producir y ganar mucha plata, aun en algunos casos cuando muchos productores están totalmente agobiados por los bajos precios. Y lo que se ve, obviamente cada tambo es un mundo pero la verdad es que hay ciertas características que si definen a los productores top que ganan plata con respecto a los que ganan menos. Esas características en sistemas pastoriles son las mismas, y tienen que ver con mayor carga animal en asociación con mayor utilización de pasto por hectárea y como consecuencia una mayor cantidad de leche por hectárea. Todo combinado con una reducción de costos de producción y lo que vemos que esa reducción de los costos se da por la doble razón de una mayor dilución en mayor producción pero también porque son mejores gerentes, administradores y controladores de costos”.
Agregó que “lo que mostré muy claramente durante la charla es que en casos extremos hay tambos que ganan mucha plata y tambos que pierden plata. Por ende hay que dejar de pelearnos con que si mi sistema es mejor que el tuyo. Cualquier sistema es eficiente si lo manejamos bien, lo que sí tienen es diferentes necesidades”.
Fuente: TA