Si no hay cambios, los combustibles aumentarán desde el 1°de enero

Se debe a la suba trimestral del componente impositivo.

De no mediar una medida oficial, los combustibles aumentarán el 1° enero. En esa fecha está pautada una nueva suba del componente impositivo que se ajusta cada tres meses. A pocos días de su implementación, los estacioneros no saben si el gobierno lo aplaza o no.

Si bien la actualización debería ser automática en base a los criterios de la Ley N° 23.966, en el último tramo del gobierno de Mauricio Macri se dispuso un diferimiento de la suba del impuesto. En diciembre, cuando el incremento debió ser del 12,5%, se permitió un 4,5 en naftas y un 4,07% en gasoil.

“No tendría una incidencia muy importante en el precio, pero de todas maneras habrá que esperar que llegue el momento por si el gobierno toma alguna medida de último momento”, dijo a ON24, Raúl Castellano, de la Cámara de Empresarios del Combustible.

En términos porcentuales, el aumento de enero debería cubrir los aumentos que no ocurrieron en tiempo y forma: 8% en naftas y 8,43% en gasoil, lo que representa 90 centavos y 59,4 centavos respectivamente, sobre el precio final.

En cuanto al atraso del precio en el surtidor, según Castellano, “las compañías advierten que hay un atraso de entre el 8 y el 10% en el precio neto, pero tampoco sabemos si lo van a aplicar, dado que hay conversaciones con el gobierno”.

REDACCIÓN ON24

 

Comentarios