Un informe publicado por Airbnb consideró a Roldán entre los 19 pueblos argentinos para conocer en 2020. Según la descripción que brindó la plataforma de alquileres temporales, la localidad vecina recibe unas 10 mil personas a lo largo del verano. ¿Cuánto cuesta pasar allí una noche, alquilando desde la aplicación?
Airbnb describe a Roldán de la siguiente forma: “Inicialmente llamada Bernstadt por las primeras familias de inmigrantes que provenían de Suiza, esta es una ciudad en la zona sur de la provincia de Santa Fe que nace y se desarrolla a la vera de la estación del ferrocarril construida por los ingleses. Actualmente es elegida por más de 10 mil personas como lugar para pasar sus vacaciones de verano”.
Para contestar el interrogante, realizamos dos búsquedas. La primera, la restringimos a la segunda quincena de enero y la segunda, a todo el mes. Según los resultados arrojados por el sitio, el alquiler menos costoso de Roldán es de 39 dólares por una casa para cinco huéspedes, con dos dormitorios, cuatro camas y dos baños. Tiene un patio con jardín, pero no cuenta con pileta y no especifica si cuenta con cochera cerrada.
Sin embargo, las más caras superan los 200 dólares. Como diferencial, ofrecen pileta, aire acondicionado, cochera y “amenidades de lujo”. Este tipo de propiedades permiten hasta diez huéspedes, diez camas, cinco dormitorios y cuatro baños. También se debe destacar que el catálogo que mostró la app no es tan amplio, con apenas 13 propiedades para alojarse en las fechas seleccionadas.
De cara al mes completo, la disponibilidad ya es prácticamente nula, con apenas un anfitrión posible. El costo del mes completo escala hasta más de 2500 dólares por una casa de lujo, con las características mencionadas más arriba.
Funes, su vecino, también tiene sus propias ofertas de cara a la segunda quincena de enero. En este caso, el catálogo sugerido cuenta con 30 alojamientos, con una franja de precios que comienza en los 11 dólares y asciende hasta los 216 dólares.
Por el menor precio se puede acceder a una casa con servicios básicos, sin pileta ni amenidades lujosas. Mientras que los valores más altos son para chalets o residencias de lujo. La propiedad más cara tiene un valor de más de 300 dólares por noche por una residencia para hasta diez personas con cuatro dormitorios y servicios como jacuzzi, aire acondicionado, pileta privada o compartida y estacionamiento dentro de la propiedad.
En cuanto al mes completo, una residencia de lujo en Funes puede llegar a costar hasta 6000 dólares mensuales. Sin embargo, hay opciones menos costosas, con valores de entre 300 y 600 dólares al mes.