¿Descendieron los accidentes laborales en Santa Fe?

Según indica un comunicado del gobierno de la provincia de Santa Fe, desde el 2009 los accidentes laborales descendieron de manera pronunciada en la provincia. Así lo indican las estadísticas oficiales de la Superintendencia de Riesgos de Trabajos de la Nación (SRT), donde la cantidad de casos notificados por accidentes laborales en 2009 eran 75,9 por cada mil trabajadores cubiertos, en tanto esa cifra baja a 69,6 en 2013 (último año del que se tiene información oficial actualizada). Cabe destacar que del total, el 18,1 fueron accidentes in itinere (accidentes en la vía pública, yendo o volviendo al trabajo).

Para la cartera laboral, este mejoramiento de la salud y seguridad laboral de los trabajadores santafesinos obedece a tres causas: el fuerte crecimiento de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo (Ley 12913); el incremento de las inspecciones laborales; y el sostenimiento de espacios tripartitos, desde donde se impulsaron diversas acciones de prevención en la materia, con resultados positivos.

También se observa un descenso de los casos mortales: en 2011 se produjeron 105, en tanto en 2013, descendieron a 77. Sin embargo, cabe advertir que del total, el 48% son accidentes producidos en el trabajo (37 casos), en tanto el 52% (40 casos) fueron accidentes in itinere.

MÁS TRABAJADORES, MENOS ACCIDENTES
Según los datos oficiales, en 2011 había 555.267 trabajadores santafesinos asegurados; en 2012 fueron 570.108; y en 2013 pasaron a ser 572.628. Mientras que el universo de trabajadores creció, los casos notificados descendieron (estos incluyen accidentes y enfermedades de trabajo, accidentes in itinere y casos de reagravamiento): 56.710 en 2011; 56.447 en 2012; y 55.451 en 2013.

EL ROL DE LOS COMITÉS
En 2011, había en la provincia 1.168 Comités, en tanto en 2013 se habían registrado 1.736. Este crecimiento es coincidente con el descenso de accidentes laborales, que para ese mismo año pasan de 73,9 a 69,6 en 2013.
Las autoridades del Ministerio de Trabajo evalúan que “esta herramienta de prevención, y que constituye una experiencia inédita en el país, ha colaborado prioritariamente para que menos trabajadores santafesinos hayan sufrido accidentes laborales en los últimos 5 años, así como enfermedades contraídas en ocasión del trabajo”.

Al 9 de diciembre de 2014, en toda la provincia de Santa Fe se registraron 2152 Comités y Delegados de Prevención, representando un universo de 352.433 trabajadores y 1.874 empresas.

En su artículo 2, la Ley 12913 define: “Los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo tienen por misión velar y promover la protección de la vida y la salud de los/as trabajadores/as, cualquiera fuera la modalidad o plazo de su contratación o vínculo laboral y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo”.

De esta manera, la normativa institucionalizó órganos paritarios con participación de trabajadores y empleadores dentro de las empresas, destinados a supervisar -con carácter autónomo y accesorio del Estado- el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de los riesgos laborales, así como la determinación de las acciones necesarias para la prevención de los mismos.

CRECIMIENTO DE LA INSPECCIÓN
Otro factor que la cartera laboral evalúa que ha incidido de manera directa en el descenso de accidentes de trabajo en territorio santafesino es el crecimiento de la inspección laboral: entre 2007 y 2013 se incrementaron en un 300%, dado que pasaron de 3.019 a 11.847 el año pasado.
En el año 2013 se realizaron 5.868 fiscalizaciones laborales (control de trabajo registrado), lo que representó un crecimiento anual del 13,58% (comparativo con 2012). En comparación con 2011, el crecimiento fue del 44,46%.
En materia de salud y seguridad, se realizaron 5.979 actuaciones en 2013, lo que significó un crecimiento del 19% de las inspecciones respecto a 2012, y un 54,5% respecto a 2011.

DIÁLOGO TRIPARTITO
Las experiencias tripartitas de elaboración de diagnósticos y desarrollo de estrategias de prevención y fiscalización en salud y seguridad en el trabajo, son consideradas una de las principales variables que ha incidido de manera prioritaria en el descenso de la accidentabilidad laboral.
En este marco, amerita destacarse el caso de la Comisión Tripartita de la Construcción de Rosario: desde ese espacio se definió la necesidad de realizar el operativo conjunto de fiscalización, ante el crecimiento de accidentes laborales observados en el sector en 2011.

Desde la mesa tripartita integrada por las cámaras empresarias, el sindicato de trabajadores de la construcción y autoridades provinciales- se acordó en 2012 concretar el operativo de fiscalización en obras en toda la ciudad de Rosario. El mismo se planteó tres objetivos: detectar y actuar ante situaciones irregulares en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo y registración laboral; ejercer una tarea de concientización sobre la necesidad de trabajar en condiciones seguras; y contar con un diagnóstico del estado de cumplimiento de las normas laborales.

Como resultado, en 2013 las suspensiones de obras en construcción (por faltas en materia de salud y seguridad laboral) descendieron en esa ciudad de un 80% a un 37%: esto significa un descenso del 53,75% con relación a 2012. Las fiscalizaciones continuaron en esa ciudad hasta la fecha con la misma modalidad, pero además se intensificaron en las ciudades de Venado Tuerto, San Lorenzo, Villa Constitución y Casilda, entre otras.

 

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