Luego de la polémica instalada tras la media sanción a la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados, ahora al sector inmobiliario se le suma otra preocupación: la denominada Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que declara la Emergencia Económica, presentada por el gobierno nacional el martes.
El presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, Sebastián Dib Kai, advirtió que las medidas que se proponen en la iniciativa, fundamentalmente el aumento de las retenciones al campo y el recargo para la compra de dólares, “van a provocar una retracción” en el sector, por lo que el proyecto, de aprobarse, no generaría la reactivación esperada, por lo menos en este rubro.
“Veníamos mal y esto termina de profundizar la crisis, porque el dólar paralelo se va a encarecer y no va a haber posibilidad de conseguir el oficial. Se va a generar mayor incertidumbre y eso retrae la demanda”, explicó y agregó: “El agro, además, es uno de los principales compradores de inmuebles y cuando le suben las retenciones esperan por lo que vaya a pasar y no vuelcan lo producido en otros sectores”.
Dib Kai indicó que desde hace un año y medio “venimos con movimientos nulos” y si bien con el reperfilamiento de la deuda “hubo un poco de movimiento a partir de aquellos que intentaron salir de los activos financieros y volcarlos al sector inmobiliario”, el empresario aclaró que “desde las PASO, las operaciones fueron muy pocas”.
“Necesitamos que se reactive mucho más. Estas medidas complican mucho; queremos políticas claras para que la gente tenga confianza para comprar inmuebles”, manifestó.
Además, remarcó que quienes tenían pensado invertir para apostar a una renta “hoy se encuentran con la rentabilidad más baja de la historia”. La misma, según detalló, alcanza apenas el 2 o el 2,5% sin contar gastos de administración, bienes personales y gastos extraordinarios. De todas formas, apuntó, “todavía es una de las inversiones más seguras y el campo sigue confiando en el ladrillo”.
En lo que respecta a la demanda por zonas de Rosario, Dib Kai puntualizó que si bien “hay algunos productos premium que siempre tienen movimiento porque apuntan a un sector de mayor poder adquisitivo, la realidad es que está todo muy quieto”.
En tanto, consultado respecto al comportamiento de los precios en el actual contexto, el empresario consideró: “El que está necesitado vender porque tiene alguna otra operación en vista sí ha tenido que bajar los valores. Pero hay propietarios que tienen el inmueble a la venta y como no saben qué va a pasar, esperan”.
Por último, en lo que refiere al mercado locativo, el presidente de Cadeiros acotó que “se está moviendo bien” y añadió que “en el último bimestre ha repuntado principalmente por la época del año”, donde los contratos suelen renovarse y llegan muchos estudiantes.
REDACCIÓN ON24