La Capital

Publicistas develan secretos de campaña en la recta final

Se viene el 27 de octubre, la mayoría de los votantes ya tienen en su mente el nombre por el que se inclinarán pero ON24 habló con tres especialistas en marketing político que explicaron cómo se arma una campaña, la incidencia de las redes sociales, la influencia de un publicista y la forma de llegar al público.

“Las campañas no hacen magia”

Sebastián Abramovich es el hombre detrás de Miguel Cappiello, el candidato del oficialismo y el favorito de las encuestas, en diálogo con ON24 contó detalles sobre la forma en la que trabajan y los resultados que obtuvieron, además opinó sobre el rol que cumple la última semana.

El ministro de Salud de la provincia de Santa Fe era una de las figuras menos populares entre la lista de concejales, pero aun así supo ganar un buen lugar en las PASO, a partir de esto, el publicista destacó: “Más allá del grado de desconocimiento que tenía en el grueso de la población rosarina, hasta cierto punto, porque tiene antecedentes sumamente relevantes en la medicina que nos da una ventaja considerable, no es una persona que viene de la televisión o el humor, es de la política. Por eso, no hay que educarlo como alguien que no tiene nada que ver y, en ese sentido, fue sencillo”.

Que las redes sociales modificaron mucho en política no es una novedad, pero, para Sebastián Abramovich, lo más importante es YouTube, porque “cada vez es más frecuente su uso, es mucho más barato que la televisión, muy eficaz y otorga cinco segundos con los pre anuncios para tentar al usuario”. A propósito de esto, continuó: “Permite tener un material interesante, captar la atención de la gente, son nuevos códigos que alteran la forma de comunicarse”.

Respecto al mensaje que llevaron adelante desde la planificación de las elecciones, afirmó que se enfocaron en la experiencia y solidez del candidato, ya que, “no se necesitan grandes estrategias de manipulación, es necesario contar la verdad”.

A la hora de redondear con su trabajo cerró: “Las campañas no hacen magia, es un muy buen recurso si tenés un buen candidato, pero es clave entender de dónde viene y adónde quiere ir, no importa físicamente, eso no se modifica en una campaña porque la gente no es tonta. Por eso, se da cuenta cuando la manipulación viene de contenido vacío, mi trabajo es un maquillaje, la forma de vestir, pero no puede cambiar a un político”.

“La agencia es la rueda de auxilio”

Luis Nazer de NZR es quién trabaja en la imagen de Jorge Boasso, unos de los hombres fuertes de la política local que con frases polémicas y decisión política aspira a la intendencia en 2015. Cómo se planifica a largo plazo y qué rol cumple una agencia en un candidato.

“El trabajo con Boasso no lo tratamos como una campaña de este momento sino que trabajamos a largo plazo pensando en la intendencia en 2015. Estamos en un proceso en el que el candidato se consolidará con su imagen con el votante. Por eso, hablamos del “Vos sabés” y ahora nos enfocamos en el liderazgo porque “Rosario merece más”, destacó el publicista.

Por otra parte, Nazer destacó el “punto neurálgico” de una campaña, que es “la planificación estratégica seis meses antes de las elecciones”, aunque se tiene en cuenta que “hay cosas fortuitas que pueden aprovechar algunas figuras, como la falta de debate público”. Más allá de esto, enfatizó sobre tres puntos clave que permiten forjar una campaña, “las piezas en vía pública, prensa en medios y las caminatas o recorridas”.

Además, enfocándose en la última semana, apuntó: “Hoy por hoy, el mapa de medios es muy acotado porque no hay estrategias, sólo están los spots que por ley provincial, en la que Jorge fue muy perjudicado, después queda caminar y notas periodísticas, pero ya no hay más que hacer”.

Por último, enfocado en su trabajo y la forma en la que se desempeña NZR, el titular concluyó: “La agencia es la rueda de auxilio de un aparato de marketing, no hace milagros. Es muy difícil en una agencia de que se cometa un error muy grave como para bajar puntos. El rendimiento en la recta final no depende del candidato ni de la agencia, puede que el candidato este más propenso a tirar votos que a hacer un salto de calidad, en la última semana se pueden sumar algunos puntos, porque la gente entiende mejor el mensaje y lo madura, pero es un porcentaje bajo”.

“Optamos por no poner la cara, el resto busca un esquema repetitivo”

Ariel De Jesús es el especialista que está detrás del Tigre Cavallero, que con una campaña en la que no aparece el rostro del candidato, cambió los afiches de la ciudad. También contó qué pasos siguen para desarrollar una estrategia.

Tras un estudio de mercado, se realiza un perfil del político para elaborar la estrategia, en el caso de Héctor Cavallero, De Jesús apuntó: “Nos enfocamos en un candidato muy conocido que no necesita mostrar la cara, a partir de ahí, optamos por no mostrarla, y el resto de los candidatos van por la foto del afiche, un esquema cansador y repetitivo. Hicimos una campaña más visual volcada al diseño gráfico, optamos por la figura del tigre, así se arrancó”.

Del mismo modo, agregó: “Venimos trabajando con el naranja desde la campaña a intendente de 2011, la única diferencia era que el atigrado era foto, ahora es un dibujo y usamos un slogan que dice “el futuro tiene memoria”.

Pensando en el trabajo a lo largo del tiempo, se divide en dos etapas la planificación, dos meses para evaluar puertas adentro las posibilidades y realizar los estudios, pasando luego, a la segunda etapa. “En el primer período se analiza el resultado sobre el electorado, y después llega una segunda vuelta”, afirmó De Jesús.

Pisando los últimos días de campaña, la estrategia cambió, así lo apuntó el publicista que remarcó: “Largamos nuevas piezas, un nuevo video, que coincide con la misma filosofía, para pasar a uno animado que está en televisión, mientras que en estos últimos tres días sale un último spot, con el candidato porque en la boleta la gente elige un rostro”.

Para cerrar, pensando en el rol de las redes sociales y su trascendencia, el especialista cerró: “En cada elección se avanza un poco más en esto, pero en nuestro caso se trabaja con un Comunity Manager con cuestiones de posicionamiento de páginas, subiendo las fotos, las visitas y los recorridos. En otras campañas puede que le demos más importancia al tema de las redes y hay muchas alternativas que se pueden seguir”.

Redacción ON24

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