Empleados insatisfechos

 El 82% de los trabajadores espera recibir un bono extra a fin de año

Así lo indica el Randstad Workmonitor correspondiente al cuarto trimestre del año. También se manifiesta una alta expectativa de recibir un aumento salarial al finalizar 2014. Por otro lado, el 62% de los trabajadores supone que la situación económica del país se deteriorará en 2015.

El segundo grupo más grande a nivel mundial en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2014 del Workmonitor, un informe que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina. El cierre del año parece generar expectativas por partida doble entre los trabajadores argentinos, ya que 8 de cada 10 espera recibir un bono extra en diciembre, así como un aumento de su sueldo antes de la finalización del año. El 62% de los trabajadores acompaña esos deseos con una visión negativa de lo que será la evolución de la economía nacional en 2015.

La expectativa de recibir un bono de fin de año y un aumento salarial no es exclusiva de los trabajadores argentinos, ya que es compartida por los trabajadores de Brasil, Chile y México en similar proporción.

Andrea Avila, CEO de Randstad, comentó: “Llega fin de año y el clásico tema de los bonos y los ajustes salariales vuelven al tope de la agenda corporativa. Este año, la situación resulta más compleja en un contexto en el que las empresas han tenido menor crecimiento al esperado y se han impuesto esquemas de férreo control de costos como respuesta al crecimiento de la inflación. Una buena estrategia para evitar ansiedad, ruidos y expectativas desmedidas entre el personal en una coyuntura como la actual es transparentar completamente la política de bonos y las variables sobre las que se basa su asignación y distribución, de manera que, al compartirla, el personal sea parte del proceso”.

Los trabajadores de los sectores automotriz, agroindustria y laboratorios son quienes más temen perder su empleo

El miedo a perder el empleo creció 3 puntos porcentuales en el último trimestre del año, ubicándose en un promedio del 7%. Los trabajadores que manifestaron mayor temor a ser despedidos son los del sector automotriz (1 de cada 2 trabajadores), seguidos por los de laboratorios (3 de cada 10 trabajadores) y los de agroindustria (2 de cada 10 trabajadores).

En paralelo, la búsqueda activa de un nuevo empleo aumentó, incluyendo al 15% de los trabajadores y la confianza por encontrar otro trabajo se mantuvo estable, con un índice de 66%. Los jóvenes de 18 a 24 y de 25 a 34 años son los más confiados (75% y 77% respectivamente).

Como resultado de estas tres variables, el índice de movilidad laboral para Argentina es de 116 puntos, manteniéndose en idéntico valor al del tercer trimestre de este año.

El 18% de los trabajadores consultados cambió de empleo en los últimos 6 meses.

Durante 2014 la búsqueda de mejores condiciones movilizó la rotación laboral

La búsqueda de mejores condiciones laborales es la principal razón que motiva a los trabajadores a cambiar de empleo, así lo indicó el 32% de los trabajadores consultados. En segundo término se ubican los deseos personales de cambio (28%), le siguen las causas organizacionales (17%), las causas personales (15%), la insatisfacción con el empleador (12%), las ambiciones vinculadas a la carrera profesional (8%), la insatisfacción del empleador con el trabajador (8%) y las ambiciones en el área del management (7%).

Construcción, industria alimenticia y laboratorios presentan mayor rotación de personal

Producción es la rama donde se manifiesta mayor movilidad laboral, especialmente en lo que respecta a laboratorios, industria alimenticia, construcción  y manufacturas en general. Entre el 43% y el 32% de los trabajadores de esos rubros indicaron haber cambiado de empleo en los últimos 6 meses.

India es el país con mayor índice de movilidad laboral

El Índice de Movilidad Laboral global alcanzó los 107 puntos en el cuarto trimestre de 2014. Dos países integrantes del BRIC, India (147) y Brasil (132), sobresalen por encima de la media, al igual que Malasia (137).

 

 

 

 

 

Comentarios