El nuevo director ejecutivo de KPMG, Ricardo De Lellis, estuvo en Rosario para participar de varios encuentros con empresarios de los sectores más relevantes de la región, que, sin dudas, ven con incertidumbre el año 2015, así como también lo fue el 2014 que se está terminando.
Durante su estadía en la ciudad, De Lellis dialogó con ON24 y manifestó que a nivel empresarial “hay preocupaciones porque Argentina ha agotado mucha batería en mantener la actividad económica. Y en algunas cosas ha abusado, como ser la política fiscal y la monetaria. Entonces, se empiezan a generar las contraindicaciones, que son la alta inflación, el déficit fiscal y presión fiscal”.
Para el ejecutivo, el país ya ha transitado por “ciclos muy complicados, donde la inflación era mayor todavía”, pero, apuntó, “el punto es no repetir la historia”.
En este contexto de desaceleración de la actividad, De Lellis indicó que, de cara a 2016, “las empresas están tratando de trabajar mucho sobre sus costos internos y de conservar su plantel, porque cuesta mucho entrenar y capacitar”. “Están como a la espera de una señal”, agregó.
De todas formas, el director de la multinacional para Argentina consideró que el actual “es el momento de invertir” y explico: “Porque el día que Argentina repunte, quizá sea tarde (para decidirse a hacerlo). Nosotros hemos visto grandes clientes exitosos que muchas veces te preguntás `por qué vino acá; y es porque se va adelantando en la carrera. Y esos son los ganadores. Y para eso están los líderes, para ver hacia dónde van las tendencias”, resaltó.
En tanto, y mirando a los cambios que se generarán en 2015 en los tres niveles de gobierno, De Lellis sostuvo que “la Argentina tiene que ir hacia una mejor distribución regional”, aunque, en ese sentido, apuntó: “Si me preguntás si los futuros gobernantes tendrán la habilidad para hacerlo, es un signo de interrogación”.
De Lellis es Contador Público Nacional y Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Buenos Aires. Asumió en julio la responsabilidad de conducir KPMG en Argentina, aunque es socio de la firma desde 1990. En este tiempo, tuvo diversos cargos, entre ellos, la conducción del departamento de Auditoría y la industria de Servicios Financieros y la Vicedirección Ejecutiva desde 2007. Además, en su trayectoria se desempeñó como socio líder de clientes de la magnitud del Banco Nación, Banco Central de la República Argentina, ICBC, Citibank y Deutsche Bank.
Cabe indicar que KPMG es una red global de firmas profesionales que proveen servicios de auditoría, impuestos y asesoría. Opera en 155 países y cuenta con más de 155.000 profesionales que trabajan en las firmas miembro alrededor del mundo. En Argentina, posee un equipo multidisciplinario, integrado por más de 850 profesionales, y tiene presencia en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta y Tucumán.
REDACCIÓN ON24