Internacional
Las acciones europeas y los principales índices de Wall Street se recuperaron ayer tras cuatro sesiones a la baja, luego de la divulgación de un informe que aseguró que EE.UU. y China se están acercando a un acuerdo comercial de “fase uno”. A contramano, y previo a conocerse la noticia, las bolsas asiáticas cerraron con bajas de hasta 1,25%.
El precio del petróleo subía con fuerza el miércoles, previo a las reuniones que mantienen la OPEP y sus aliados, en las que se espera que extiendan los recortes a la producción para respaldar al mercado. Por otro lado, datos de la industria mostraron que los inventarios de crudo en EE.UU. cayeron más de lo esperado en la última semana.
En ocasión de la reunión de líderes de la OTAN, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo ayer que las conversaciones comerciales con China marchan “muy bien”, en un tono más positivo que el del martes cuando afirmó que era posible que el acuerdo tuviera que esperar hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.
Según datos divulgados el miércoles, la actividad en el sector de servicios de China se aceleró a máximos de siete meses en noviembre, al mejorar la actividad de nuevos negocios, especialmente en exportación. Por el contrario, el crecimiento del sector de servicios de EE.UU. se frenó más de lo previsto en noviembre. En concreto, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) señaló que el índice de actividad no manufacturera bajó en noviembre a 53,9 desde 54,7 en octubre (vs. 54,5 esperado).
Funcionarios brasileños y de la ONU señalaron que Brasil corre un riesgo considerable de perder, por primera vez en la historia, su derecho a votar en Naciones Unidas el próximo 1 de enero de 2020, si no paga parte de su deuda con el organismo, de U$S 415,8 millones. Brasil es el segundo mayor deudor de la ONU luego de EE.UU. y deberá pagar por lo menos U$S 126,6 millones antes de fin de año si quiere evitar esta medida.
Local
Tras perder un 5% en las dos sesiones previas, el índice S&P Merval subió ayer un 5,91%, a 34.691,63 unidades. En tanto, los bonos en dólares cerraron dispares y el riesgo país bajó 1,4% a 2.367 unidades.
El dólar mayorista cerró el miércoles sin variaciones a $59,93, en una rueda en la que volvió a haber presencia de compras de bancos oficiales. Por su parte, el dólar MEP y el dólar CCL subieron 2,1% y 2,3% a $73,69 y $76,17, respectivamente.
El presidente del BCRA, Guido Sandleris, anunció ayer que presentará su renuncia y dejará su cargo a partir del 10 de diciembre próximo, cuando se espera que Miguel Ángel Pesce lo reemplace en el cargo.
La aerolínea low cost, Norwegian Air, anunció el miércoles que vendió su filial argentina Norwegian Air Argentina (NAA) a JetSMART Airlines.
Según el REM del mes de noviembre, publicado por el BCRA, la mediana de inflación durante los próximos 12 meses se ubicó en 45,6% interanual (2,6 p.p. inferior al relevamiento previo). Los especialistas estiman que la inflación de noviembre habría sido de 4,1% mensual (igual a la prevista en la encuesta anterior). Para 2019, los participantes del REM estiman la inflación nivel general en 54,6% interanual (1,1 p.p. inferior respecto del relevamiento previo). Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 43,0% interanual (+0,1 p.p.) para el nivel general. Los analistas del REM prevén una variación del PBI real para 2019 de -2,8% (una caída 0,2 p.p. menor que la pronosticada en octubre). A su vez, prevén que en 2020 la actividad económica se reduciría 1,7% (igual que en la encuesta previa). La proyección de los analistas del tipo de cambio nominal promedio para diciembre descendió a $63,0 por dólar (-$2,0 por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2020 de $85,9 por dólar (-$1,4 por dólar respecto de la encuesta anterior).