Se se llevó a cabo la primer jornada de “Suelo, Agua y Medio Ambiente una responsabilidad de todos”, cuyos organizadores fueron las sociedades rurales de Gualeguaychú e Islas, además de contar con el auspicio de la Mesa de Enlace.
El hecho fue significativo al tener en cuenta que por primera vez en el departamento, entidades gremiales que nuclean a productores, encaran este tema, que comienza a agravarse cada vez más por malos manejos y falta de rentabilidad en la actividad agropecuaria, que no permite reinvertir en mejoras para la preservación del suelo y aplicar la rotación de cultivos adecuadamente.
La apertura de la jornada la hicieron Javier Melchiori de la entidad anfitriona y su par de la Rural de Islas, Armando Cadoppi.
En el auditorio estuvo la secretaria de Medioambiente de la Municipalidad Noelia Indart, Edgardo Watter en representación de la Asamblea Ambiental, el doctor Jorge García en representación del Foro Ambiental, el ex diputado nacional Atilio Benedetti, el diputado provincial Lisandro Viale, el presidente de CRA Entre Ríos, Jorge Chemes, el presidente de FARER, Esteban Vittor, representantes de Hidráulica de la Provincia, productores, especialistas técnicos que explicaron la realidad del Delta del Paraná y la región e hicieron hincapié en cuestiones como “los grises legales” que tiene la Ley de Aguas o la de Conservación del Suelo.
“Realmente lo que originó esta jornada es la enorme preocupación que tenemos desde las entidades sobre lo que está sucediendo con estos temas con el suelo, el agua, el ordenamiento territorial y la ley de agroquímicos. Son temas absolutamente vitales en la producción y que nosotros estamos trabajando día a día. Vemos cómo nuestras cuchilla se llenan de cárcavas, vemos cómo los diques están apareciendo por todo el Delta de nuestra provincia, vemos proyectos de ley en la que se habla de espacios de cien metros distante a un curso de agua para no fumigar, hasta mil metros, como tampoco hay proyectos de leyes vitales que no prosperaron en la Legislatura”.
En este sentido agregó que las cuestiones económicas consumieron gran parte del tiempo y los recursos de las entidades, pero “el tema económico algún día se va a arreglar, solo es dinero, pero el dinero no arregla un río contaminado o un monte que se taló, eso son cosas muy profundas y estructurales e importantes a la que no se le prestó la atención requerida”.
Asimismo Melchiori dijo que “aquí no es cuestión de que hay culpables de mayor a menor medida, arranquemos a discutir estos temas, cuyo debate tendría que haber comenzado antes, pero no perdamos ni in minuto más”.
Inaugurando la jornada estuvo el ingeniero agrónomo del Inta Paraná Jorge Gvozdenovic, quien destacó que: “El 54 por ciento de la superficie productiva de Entre Ríos tiene riesgos de erosión” al producirse el escurrimiento por exceso de lluvias.
De esta forma la Sociedad Rural, se adelantó a la declaración de la FAO, (la organización de las Naciones Unidas para la alimentación) que tomó al año 2015 como el año de la preservación del suelo.(Fuente: El Argentino)