Ante los fuertes rumores de un incremento de retenciones, el campo busca protegerse. Así se observa en la evolución de las cifras de tres variables clave, como los son el crecimiento del canje de cereales, la liquidación de divisas y el uso de herramientas de cobertura (forwards, utilización del mercado de futuros, entre otras).
En el caso de la liquidación de divisas, el apuro es notable. Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante noviembre de 2019 las empresas del sector liquidaron la suma de US$ 2.185.621.000. Cifra que significa un incremento del 170% mayor respecto al mismo mes del año pasado, y el valor más alto de la serie 2002-2019.
Al mismo tiempo, las herramientas utilizadas para cubrirse de medidas de aumento de la presión impositiva muestran una tendencia creciente. “Hace unos 20 días empezó a moverse muchísimo el canje. Eso tiene que ver con que los productores están liquidando el cereal disponible y lo están utilizando para cambiar o comprar nueva maquinaria, contó al sitio BCR News Rodrigo González, integrante de la mesa comercial de Agricultores Federados Argentinos (AFA).
“En este contexto -siguió el ejecutivo- estamos negociando con varias empresas con bastante celeridad, porque están viendo de acá a fin de año una ventana de venta grande, que tiene que ver con el gran rumor de aumento de retenciones (…) En los últimos 15 o 20 días se cerraron unas 30 operaciones de distintas características. Al tiempo que hay en análisis otras 15”.
De acuerdo con datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, al 25 de noviembre, para la campaña 19/20 se llevan negociadas 2.425.799 toneladas de soja bajo la modalidad de canje/consumo final, es decir, el 31% del total. Esto marca un fuerte crecimiento de la herramienta respecto a la campaña anterior, cuando se negoció en el orden del 16%. También se observan aumentos en los canjes de maíz y trigo, que crecieron del 20% al 22,7% y del 13% al 19% respectivamente.
“Hoy el canje es la vedette”, coincidió Maximiliano Lago, referente de la mesa comercial de la corredora Zeni. “El volumen es grande, lo hemos duplicado respecto al año anterior, y en estos primeros meses operamos el equivalente a casi el 40% de todo lo que se operó el año pasado en este formato”, apuntó.
Respecto a las herramientas de cobertura, según el último informe de AG Barometer de Universidad Austral, “el 70% de los productores decidió realizar algún tipo de operación de cobertura, ya sea a través de forwards o de mercados institucionalizados. De acuerdo con el estudio, más de la mitad de los productores apuntó que incrementaron su uso.
REDACCIÓN ON24