Gerdau, líder en producción de aceros largos, firmó un acuerdo con la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El objetivo principal del convenio marco es el desarrollo de programas de estudios conjuntos, el intercambio y cooperación en el campo de la docencia y la formación de estudiantes en las carreras relacionadas.
Además, la empresa y la casa de estudios acordaron el fomento de actividades de investigación, extensión universitaria y vinculación tecnológica.
La empresa espera que esta firma marque el inicio de una serie de actividades conjuntas en pos del desarrollo de la educación que redunde en múltiples beneficios para la UNR, la empresa e instituciones educativas de la región.
El convenio fue rubricado por el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Oscar Enrique Peire, y el director ejecutivo de Gerdau, Fernando Lombardo.
En tanto, la compañía presentó, junto a la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), los resultados del proyecto de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del que participaron docentes de nueve escuelas secundarias de las localidades de Pérez, Zavalla, Soldini y Funes.
Los participantes, profesores de 4to y 5to años, recibieron capacitación sobre el tratamiento de residuos y generaron proyectos que incluyeron soluciones como caracterización, formas de clasificación para su reincorporación en el sistema productivo o métodos de disposición final, relacionadas especialmente con las localidades donde viven.
Gerdau y la UCA trabajarán ahora en la concreción de los proyectos articulando las ideas presentadas con la labor de los alumnos de las escuelas participantes, continuando con el programa de actividades que realiza año a año en diferentes comunidades.
El programa tuvo una duración de 75 h, con una evaluación final, equivalente al reconocimiento de tres puntos otorgados por el Ministerio de Educación tal como indica el Decreto 3029/12. Asimismo, la Facultad de Química e Ingeniería de la UCA entregó un certificado de asistencia al curso.
Del curso participaron docentes de las escuelas de Educación Técnico Profesional N° 459 “Inspector Modesto J.
Ceratto”, E.E.S.O. N° 225 “Gral. José de San Martín”, E.E.S.O.P.I. Nº 3038 “Complejo Educativo Nuestra Señora de Luján”, E.E.S.O.P.I. N° 8119 “Nuestra Señora de Fátima”, Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada N° 574, todas de la localidad de Pérez. Además la escuela E.E.S.O. Nº 444 “Julieta Lavaggi de Ginocchio” de la localidad de Soldini, la escuela E.E.S.O.P.I. N° 8167 “Secundario de Zavalla” y Anexo E.E.S.O. Nº 1373 “Dr. Francisco Solanes” de Zavalla y la escuela E.E.S.O. N° 398 “Malvinas Argentinas” de Funes.
EL GIGANTE GERDAU
Es líder en el segmento de aceros largos en las Américas y una de las principales proveedoras de aceros largos especiales del mundo. En Brasil, también produce aceros planos y mineral de hierro, actividades que están ampliando el mix de productos ofrecidos al mercado y la competitividad de las operaciones.
Cuenta con más de 45 mil colaboradores y posee plantas industriales en 14 países —en las Américas, Europa y Asia—, que suman una capacidad instalada superior a 25 millones de toneladas de acero por año.
Además, es la mayor recicladora de Latinoamérica y, en el mundo, transforma anualmente millones de toneladas de chatarra de acero, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible de las regiones en las que actúa.
Con más de 120 mil accionistas, sus papeles están listados en las bolsas de valores de San Pablo, Nueva York y Madrid.