En el evento de fin de año que la Asociación de Empresas del Cordón Industrial Sur (Aecis) realizó en la firma ARAG, el senador electo por el departamento de Rosario, Marcelo Lewandowski, y quien será secretario de Producción de Pablo Javkin, Sebastián Chale, escucharon los pedidos de los empresarios de la zona, que, en rigor, vienen esgrimiendo hace varios años.
Sergio Jure, directivo de la Asociación, explicó que la idea es “armar una estrategia” junto con las autoridades ejecutivas y legislativas que les permita avanzar en sus reclamos, muchos de ellos datan al menos desde el año 2015. “Nosotros tenemos que apoyarnos en ellos, que son los que van a empujar desde la parte gubernamental”, afirmó Jure, quien agregó que se esperaba también la presencia de Javkin, pero por razones de agenda debió cancelar su participación.
Entre los pedidos de la Asociación, el empresario destacó “el alumbrado público para la colectora de Circunvalación y la presencia en la zona de Gendarmería para incrementar el patrullaje”. También “terminar con el nudo Avellaneda, que ya tiene el cruce del ferrocarril entre las colectoras norte y sur, pero por un tema presupuestario no se terminó la barrera automática”.
Otro de los puntos salientes que resaltan desde Aecis es que la zona sea declarada por la provincia como Área Industrial, que abarcaría a unas 70 empresas que gozarían de los mismos beneficios que un parque industrial cerrado. “Eso lo estuvimos trabajando con Emiliano Pietropaolo (entonces secretario de Industria de la provincia), pero después (tras su salida en 2018) quedó estancado”, señaló Jure.
“Son los reclamos de siempre, pero los tiempos de los políticos no son los mismos que los de las empresas. Y van cambiando los gobiernos y tenemos que retomar todo de nuevo. Pero nosotros vamos a seguir insistiendo hasta que salga”, manifestó el empresario y agregó que la respuesta tanto de Lewandowski como de Chale “fue muy buena y de apoyo a nuestros pedidos”.
De hecho, semanas atrás, el propio Chale hablaba con ON24 y ante la consulta de qué zona le interesa potenciar particularmente, respondía: “A nivel industrial, tenemos un gran desafío hacia el sudoeste y oeste de la ciudad. Avenida Uriburu, Ovidio Lagos y lo que rodea Circunvalación, en ese cuadrante, tenemos que consolidarlo con servicios, infraestructura y desarrollo”. “Chale se comprometió a eso”, recalcó Jure.
¿Cómo siguen ahora, entonces, las gestiones? “Ahora cuando ellos asuman se van a poner en contacto con nosotros para delinear una agenda de trabajo”, finalizó el directivo de la Asociación de Empresas del Cordón Industrial Sur (Aecis).
REDACCIÓN ON24