Hay proyectos de empresas que, a simple vista, no tienen ningún punto en contra. Con ese entusiasmo, sus fundadores deciden poner manos a la obra y más allá de algún tropiezo, rápidamente, encarrilan su camino. Otras startups, en cambio, tienen un arranque quizá un poco más lento, pero ese andar a paso firme, les permite ir acomodándose y progresar.
No obstante, en cada proyecto que se inicia, siempre es aconsejable contar con una palabra extra, de experiencia, que ayude a mejorar y perfeccionar los métodos utilizados antes de adoptar cualquier tipo de decisión. Desde hace cuatro años el gigante Google desarrolla el programa Google Launchpad Accelerator, que tiene el objetivo acompañar a los emprendimientos a la hora de crear productos y tecnologías atractivas, escalables e impactantes, y alcanzar su máximo potencial.
Este año, Google eligió a una startup argentina llamada 123 Seguro que, luego de ser fundada hace 9 años, decidió inscribirse como postulante para recibir esta capacitación con el objetivo de profesionalizar aún más su modelo de negocio.
Bruno Ferrari, de 36 años, CEO y Founder 123 Seguro, contó la experiencia en Google y detalló los pasos a seguir por la empresa.
“Lo particular de 123 Seguro es que más allá de tener casi 9 años, durante 7 años, no levantamos ningún tipo de capital externo. Recién luego de la primera ronda de capitalización, la historia de la firma fue un antes y un después”, detalla.
Actualmente, la compañía tiene oficinas abiertas en la Argentina, Colombia y Chile y emplea a unas 150 personas.
“Nos definimos como un producto digital de seguros. Pero a diferencia de otros, nosotros le ofrecemos a los clientes una comparación para que pueda elegir entre los diferentes seguros, pero después los acompañamos más allá de la contratación de la compañía.Después, cuando ocurre algo, ya sea un endoso o un siniestro, la persona lo resuelve a través nuestro y no a través de la empresa aseguradora”, detalló Ferrari.
Según el ejecutivo, la empresa se “100% en la experiencia de usuario”. 123 Seguro trabaja con unas 30 empresas asegurados de toda América latina.
“En la región sigue siendo baja la penetración de los seguros. Pero esto no es solo por el precio de los seguros, sino también porque los clientes necesitan que cuando ocurre algo, la compañía ofrezca una solución simple y transparente”, consideró.
Ferrari detalló que la empresa decidió anotarse en el concurso de Google porque el programa ofrece mentorías y asesoramiento sobre las metodologías internas de Google.
“Explica la forma de alcanzar objetivos, la ejecución y luego en cómo pensar para innovar dentro del producto. Nos pareció interesante tener las mejores prácticas de una de las mejores firmas de tecnología del mundo. Queríamos estar expuestos al conocimiento de expertos de diferentes factores importantes para el tamaño de nuestra empresa”, remarcó el ejecutivo.
El Google Launchpad Accelerator consta este año de tres etapas. La primera fue en octubre pasado, con una semana de trabajo en Ciudad de México. La segunda etapa se realizó entre el 4 y el 8 de noviembre y por primera vez en Buenos Aires. El bootcamp se hizo en las oficinas de Google BA.
La etapa final, en tanto, será en diciembre próximo, con otra semana de trabajo intensivo en Miami.
“También nos sirvió el coworking y conocer a otros emprendedores de otro países, escuchar sobre sus experiencias y cómo resolvieron sus problemas a partir de metodologías propias. Realmente nos pusimos muy contentos cuando nos avisaron que habíamos quedado seleccionados para participar del programa. La verdad que nos ayudó muchísimo, porque es muy práctico. Uno después vuelve a la oficina motivado e inspirado”, comentó.
Durante las capacitaciones, Google también hace hincapié en cómo el Machine Learning y la Inteligencia Artificial puede ayudar a las diferentes empresas.
Por último, Ferrari comentó que más allá de la apertura de una sede en Chile en el transcurso de 2019, desde 123 Seguro ya evalúan la posibilidad de ampliar nuevamente sus fronteras.
“Estamos en constante búsqueda de oportunidades, sobretodo, en otros países. Pero para eso también nos sirve la capacitación. Para pensar y planificar mejor la estrategia de expansión”, concluyó.
Por otro lado, Francisco Solsona, líder Regional de Google Developers detalló la importancia del curso y explicó que encontraron problemas y retos comunes en todas las startups desde el arranque del programa de capacitación.
“Hace 4 años los problemas eran muy prácticos, y tenían con ver con la experiencia de usuario, y tecnologías endebles y poca sólidas. La mayoría de las empresas no eran dueñas de su tecnología. Eso fue evolucionando”, explicó.
Según Solsona, “las ofertas tecnológicas mejoraron” y actualmente se utiliza “tecnología de punta” como Machine Learning e Inteligencia Artificial.
Para el líder de Google Developers la experiencia de usuario sigue siendo el problema central.
“Lo que buscamos en este programa tiene que ver con trabajo de equipo, cultura y liderazgo. Lo que buscamos es acercarles diferentes prácticas para que las empresas no repitan errores comunes. Para eso, están los mentores que los ayudan con ideas y prácticas”, sostuvo.
“La intención al final de los 3 meses de Launchpad Accelerator es que los integrantes de cada proyecto se vayan con ideas claras y mejores prácticas, que le permitan ir más rápido a la hora de tomar decisiones. Pero también ayudarles a conocerse mejor como personas. A analizar cómo se pueden comunicar mejor entre ellos, y cómo armar equipos de mayor desempeño”, agregó.
Por último, Solsona brindó cuatro tips para las personas que tienen una idea y están con ganas de iniciar un proyecto.
“La primera clave es que deben tener el foco en el usuario. No se enamoren del producto sino del problema, porque quizá el producto inicial no es el apropiado para resolverlo. Luego deben obsesionarse sí en cómo solucionar ese problema”, comentó.
La segunda clave, para el líder regional es utilizar tecnologías que le permitan a la empresa escalar. “La nube, por ejemplo, es uno de los puntos a tener en cuenta, más allá que muchas empresas aún piensan que es mejor tener el servidor debajo de un escritorio”, detalló.
La tercera clave es potenciar la firma mediante el uso de Machine Learning e Inteligencia Artificial, ya que ambas tecnologías les permitirá a la firma “conocer talento”.
Por último, según Solsona se debe hacer “foco en el equipo”. “Cuando empiezan las empresas nuevas siempre los fundadores se reúnen con familias y amigos. Pero más allá de esa ayuda inicial de capital y experiencia, los fundadores del proyecto deben también evaluar si ellos son los aliados necesarios para que el proyecto crezca”, completó.
El programa Google Launchpad Accelerator apunta a ayudar a los fundadores de startups a desarrollar y a superar sus desafíos tecnológicos a través de mentorías intensivas principalmente en temas como Inteligencia Artificial, Machine Learning, Android, Google Cloud Platform y soluciones web (Progressive Web Apps, Accelerated Mobile Pages, entre otras).
El curso ya ha mentoreado y entrenado a más de 346 startups de todo el mundo, quienes disfrutaron de recursos en línea, mentoría 1:1, retroalimentación UX hecha por expertos y Googlers, Créditos en la nube y Acceso temprano a programas relevantes, entre otros beneficios.
Según Googe, esta iniciativa responde a la necesidad de desarrollar un ecosistema sólido de startups en Argentina y Latinoamérica, lo cual a su vez hace una gran diferencia para la comunidad, creando nuevos empleos e impactando positivamente el entorno social.
A medida que termina cada edición, las seleccionadas entran en el exclusivo grupo de alumni de Launchpad Accelerator, junto a otras grandes startups latinoamericanas de escala global como Restorando y Ualá.
Para la la edición 2019, la convocatoria se lanzó en agosto pasado.
Fuente: infotechnology