La cosecha del 48% del trigo de la región núcleo muestra un promedio de 39 qq/ha, 5 quintales por encima del promedio del año pasado. Y cómo en este ciclo se sembraron 150 mil hectáreas más, la producción triguera podría incluso superar la valla de las 6 Mt.
El reciente informe del GEA de la Bolsa de Comercio dice que el centro sur de Santa Fe es el área más avanzada con la cosecha, solo resta trillar un 20%. Los números que marcan las cosechadoras siguen sorprendiendo, dejando atrás las bajas expectativas: los rindes promedian 40 qq/ha. Si bien fue un invierno con muy pocas lluvias, el cultivo arrancó con los perfiles cargados y se hizo pensando en altas productividades. La excelente fertilización y los controles de enfermedades, se calculan que en promedio se realizaron 2, están teniendo mucho que ver en estos resultados.
En el este de Córdoba se trilló la mitad del área triguera, los rindes están cercanos a los 37 qq/ha. En el norte bonaerense aún no comenzó la cosecha.
Abanico de calidades en trigo
El este de Córdoba muestra indicadores negativos: es muy bajo el nivel proteico y el peso hectolítrico. Encima también hay reportes de granos chuzos. En el centrosur de Santa Fe la mercadería proveniente de lotes bien fertilizados, en los que los rendimientos no sobresalen, la calidad es buena. Pero también hay numerosos casos de baja proteína y mercadería que ha quedado en grado 2 por el bajo peso hectolítrico.