2 lineas de crédito para productores de legumbres del sur de Santa Fe

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, presentó dos líneas de asistencia financiera que la provincia, junto al Banco Municipal de Rosario y la Agencia de Desarrollo Regional de Rosario (ADERR) están poniendo a disposición de los productores de legumbres.

El ministro, acompañado por el secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo, Pedro Pavicich, y el director provincial de Desarrollo Territorial, Sergio Casado, presentó la propuesta en la Sala Grito de Alcorta de la Sociedad Italiana de dicha localidad. Estuvieron presentes presidentes comunales, secretarios de la producción y representantes de cooperativas del sur provincial, y productores dedicados a la actividad.

También participaron el presidente comunal de Alcorta, Aldo Martino; Jaime López Espinosa, por el banco y Fabián Argañaraz por la ADERR; el diputado nacional Omar Barchetta, y el senador por Villa Constitución, Germán Giacomino.

La asistencia financiera consiste en dos líneas crediticias para activo fijo y/o capital de trabajo, que beneficiará a productores de legumbres que tengan sus parcelas radicadas en el territorio provincial. La primera para productores con hasta 100 hectáreas, y la segunda para aquellos que tengan hasta 20 hectáreas dedicadas a esta producción.

En ambos casos, el gobierno provincial será el encargado de subsidiar la tasa; y que los créditos serán a 18 meses, con hasta 6 meses de gracia.

En el primer caso (hasta 100 hectáreas), los créditos serán otorgados por el Banco Municipal de Rosario, pudiendo alcanzar un monto de hasta 200 mil pesos por unidad agropecuaria, a una tasa nominal anual (TNA) fija del 18.15 por ciento.

En el segundo caso (hasta 20 hectáreas), los créditos serán canalizados, a sola firma, a través de un Fondo Rotatorio implementado por la ADERR, donde se otorgarán hasta 30 mil pesos por productor, a una tasa fija del 10 por ciento anual (más un 5 por ciento, por una sola vez, para gastos administrativos de la institución).

Durante el acto, Fascendini destacó que “en esta línea de créditos bancarios que ponemos en funcionamiento, estamos bajando las tasas a través de un subsidio, que directamente otorga el gobierno provincial. Y, además, a través del Fondo Rotatorio, complementamos el financiamiento para pequeños productores que tienen dificultades para acercarse a cumplir los requisitos de las entidades bancarias”.

Por otro lado, destacó que “es muy importante trabajar con las agencias de desarrollo que hay en el territorio, con las que tenemos varios proyectos funcionando y con éxito.”

“Para nosotros es un honor trabajar con una producción que no está en la línea de las tradicionales y que estamos interesados en fomentar. En la región incluso se está agregando valor, a través de las cooperativas que están procesando legumbres, y también de las empresas del sur provincial, de envasado y enlatado”, finalizó Fascendini.

Comentarios