“No hace falta ninguna bola de cristal, el escenario que encontrará el nuevo gobierno es absolutamente previsible y en ese contexto el margen de maniobra está bastante acotado”, dijo Carlos Seggiaro en las Jornadas Nacionales de Alfalfa realizadas en la ciudad de Villa María la semana pasada.
Para justificarlo, compartió con el ávido público presente: “Este año tendremos unos 10 mil millones de dólares de superávit en la balanza comercial, y eso es buena noticia. Ahora, si analizamos los compromisos veremos que debe enfrentar una deuda con el Fondo Monetario Internacional de U$S 57 mil millones y vencimientos de la deuda en bonos con privados de otros U$S 180 mil millones, con un riesgo país de 2500 puntos y en ese contexto la deuda es impagable”, describió el analista económico para José Iachetta, del portal Todo Agro.
Los números proyectados en la pantalla son lapidarios y en ese marco Seggiaro prevé que habrá una quita del capital a devolver y una extensión de los plazos de vencimiento, con tasas un poco más acomodadas. Y este no es un problema solo de Argentina, sino que es un problema para el FMI también, pues cedió a nuestro país el 61% de sus préstamos!
El escenario 2020
Para Seggiaro esto es lo que ocurrirá en Argentina durante los próximos meses:
- Tendremos un tipo de cambio alto para generar divisas a partir de las exportaciones. El precio del dólar está situado en un buen lugar para el gobierno entrante. Si recodamos que en las PASO la moneda americana estaba en $44 y corregido por la inflación hoy debiera estar en $57, y se encuentra unos 5 pesos por encima.
- Cepo cambiario muy riguroso
- Se va a desalentar el dólar turismo, que tributarán alto para evitar fugas por consumos en el exterior.
- Bajas sensibles en tasa de interés, quizás varios puntos por debajo de la tasa de inflación.
- Alta inflación. En este punto tendremos un alto desequilibrio fiscal, con una alta presión impositiva. Seggiaro dice que la nueva gestión del Banco Central hará crecer el circulante a partir de una alta emisión.
Carlos Seggiaro comparte con el auditorio sus previsiones respecto a las políticas de tributación, diciendo: “Va a desaparecer los $4 por dólar y se formalizará un sistema de retenciones que será intermedio entre el actual y el que teníamos en 2015”.
Para precisar su mirada sobre lo que vendrá en 2020, adelantó “que este escenario va a definir una estructura de precios relativos para cada segmento de la economía y por supuesto cada rubro va a mostrar comportamientos diferenciados. Lejos de una fiesta se va a un rediseño de la actividad económica, donde hay segmentos que seguirán operando con dificultades mientras otros tendrán oportunidades que deberán aprovechar. La producción primaria agrícola en general tendrá más oportunidades que otras”.
Como ejemplo muy relacionado con los intereses del auditorio en JoNAlfa 2019 compartió que trabaja con productores alfalferos que realizaron una inversión para una planta de pelleteado en Santa Fe, y de su análisis económico financiero se desprende que trabajan sobre la idea de una Tasa Interna de Retorno de 11%, que es un diferencial re rentabilidad muy atractivo.