La nota central de la revista de noviembre de ON24 abarcará opiniones de varios empresarios referentes de distintos sectores de la actividad local, con el fin de evaluar lo que dejó el gobierno de Mauricio Macri y lo que esperan de Alberto Fernández. Una de las empresarias y pioneras de la ciudad consultada fue Silvana Dal Lago, CEO de una de las marcas rosarinas que ha mostrado un destacado crecimiento en los últimos años, pese a las complicaciones económicas que exhibió el país: Sonder.
En diálogo con ON24, Dal Lago recalcó “la apertura al mundo” que llevó adelante el actual Ejecutivo Nacional, pero criticó que se haya descuidado el consumo. No obstante, apuntó que la empresa logró mantenerse a flote con una importante inversión en tecnología e infraestructura en el año 2016, que le permitió sobrellevar la situación de declive macroeconómico que golpeó desde mediados de 2018. “Nosotros seguimos de pie, no nos fue mal, aunque tranquilidad nunca tuvimos porque el consumo bajó de una manera terrible”, afirmó desde Lima, Perú, donde participa de un congreso en representación de OAME.
Dal Lago sostuvo que “en este gobierno hubo mucha tentación” y consideró que “el empresario se deja tentar”. Sin embargo, aseveró: “Nosotros no entramos en el negocio financiero como muchas empresas argentinas, porque nosotros sabemos trabajar produciendo indumentaria y para mí, lo otro tiene patas cortas. Ésa no es la política de Sonder”.
“Nosotros tenemos mucha estabilidad con un equipo de trabajo muy grande como para destruir todo por un plazo fijo. Y yo creo que eso hoy nos mantiene de pie. En Sonder, no nos gusta ese juego, sino trabajar a largo plazo”, apuntó y agregó: “Los argentinos no quieren pensar en el largo plazo, los propios empresarios que piensan en el corto plazo hacen que pase lo que pasa en el país (…) Los gobiernos solos no van a resolver los problemas, tenemos que acompañar”, manifestó.
En ese sentido, dijo que en la empresa “tuvimos que resignar mucha rentabilidad” a partir de la devaluación, que incremento “todas las materias primas”. “Hay épocas donde uno puede ganar más y otras en las que hay que sostenerse”, expresó. “Hay que ver qué propuestas hace el próximo gobierno para que las empresas confíen, inviertan y generen trabajo; el subsidio no es bueno para nadie; está muy lindo, pero después cada proyecto tiene que autosolventarse”, remarcó Dal Lago.
INVERSIONES Y EXPANSIÓN
La directora de Sonder recalcó que la marca no sólo se ha mantenido en el mercado en estos años con 14 locales (cinco de ellos franquicias -Santa Fe, Paraná, Córdoba, Concordia y San Juan-), sino que también ha ganado posicionamiento en diferentes provincias, a partir de inversiones propias en tecnología y maquinaria, y de licitaciones que han ganado para vestir a equipos deportivos de distintas provincias, como Río Negro, Tierra del Fuego y San Juan, donde se disputan varias competencias.
En el 2016, recordó, “nos salió un crédito para la compra de nueva tecnología y luego hicimos el club propio arriba de la empresa. Fue una inversión grande y después nos dimos un respiro”, señaló y añadió que “fuimos bastante previsores” respecto al aumento de tarifas, porque con la nueva maquinaria decidieron instalar equipamiento LED. “Entonces, bajamos tanto el consumo que con los aumentos que hubo terminamos pagando lo mismo. No sentimos el ahorro, pero tampoco el aumento”, indicó y expresó: “Yo entiendo que pagábamos muy poco, pero no se puede corregir los errores en dos minutos”.
De esta manera, Dal Lago adelantó que si bien todavía no hay nuevos planes de inversión en la mira hasta que no se pongan sobre la mesa las próximas reglas de juego con Alberto Fernández, sí aventuró la posible adquisición de espacios para depósito. “Nosotros ya nos quedamos chicos en volumen para el caso de que se pueda empezar a crecer. Vamos a tratar de ir invirtiendo, pero hasta no ver para qué lado vamos y cuáles son las reglas, solo queda estar cauteloso y atento. Hoy no es el momento”, apuntó.
Incluso, Dal Lago acotó que “estar cuatro años de una manera y pasar a estar cuatro años totalmente de otra hace que no adoptemos la decisión de tomar vuelo internacional para estar exento a las grandes cachetadas que te da Argentina”.
No obstante, la marca sí piensa en una expansión nacional, donde, de acuerdo con la pionera rosarina, “nuestros locales se han posicionado bien porque la gente ve que Sonder no se estancó, sino que sigue adelante y saca indumentaria nueva” en diferentes disciplinas deportivas.
“Para abrir el marcado con locales exclusivos o franquicias queremos tener la tranquilidad de que al otro día no vamos a tener un problema”, dijo Dal Lago. “Apenas se incremente el consumo, la idea es establecernos en algunos puntos estratégicos, como Mendoza y Salta”, anunció y finalizó que para eso “deberíamos incrementar la producción”.
REDACCIÓN ON24