La devaluación del Real disparó una ola de consultas de argentinos que aman el norte de Brasil. Incluso los medios nacionales estimularon esos planes, confiados que la depreciación de la moneda del país vecino, abarataba sustancialmente las vacaciones. Nada de todo esto ocurrió, es más, el Caribe es altamente competitivo como destino para quienes están dispuestos a gastar en un viaje internacional.
En diálogo con ON24, Leticia Fernández, titular de Alas Tur, hace números y cuenta: “Una cosa es irte en auto al sur de Brasil, otra es hacer planes para las playas del norte. Vendí por estos días a una familia un paquete a Playa del Carmen por nueve noches para los cuatro integrantes, en un hotel all inclusive, a u$s 8.000. Previo a la decisión, comparamos las nueve noches en Porto Galinhas, en un hotel en base doble con media pensión que sumó con el aéreo un costo de u$s 6.800”.
Una observación relevante que aporta la agente de viajes se refiere a los servicios que presta Brasil versus el Caribe: “Brasil tiene muy pocos all inclusive, nada que ver con la oferta del Caribe, esa competencia abarata las opciones. Otro punto a tener en cuenta es el costo de la comida y la bebida en Brasil, mientras en un all inclusive caribeño tenés todo, la media pensión en Brasil te obliga a pagar extras muy caros porque no tenés tanta oferta”.
¿Se toman vacaciones los rosarinos?
Consultada acerca de las ventas, en uno de los años más críticos de la economía, Fernández comentó: “Tuvimos una avalancha de compras, no solo en mi agencia, luego de las PASO. Todo el mundo cerró antes de las elecciones generales al ver el resultado de las primarias que generaron tanta incertidumbre. La gente vió que su dinero perdía valor y concretó la compra. Mis clientes de mayor poder adquisitivo eligieron el Caribe por las razones que comenté anteriormente”. Repasando otros valores, la empresaria trajo otra comparación: “un paquete de una semana en Buzios, solo con desayuno, tiene un costo aproximado de u$s1300, mientras que los destinos más buscados del Caribe rondan los u$s 1.900”. Y agregó: “entre otros motivos hay una distorsión en el precio de los aéreos, volar al norte de Brasil cuesta alrededor de u$s 800”.
La recomendación
La agente de turismo, ex Grupo 3, con más de 20 años en el mercado, goza de una buena cartera de clientes no sólo por su experiencia, sino por la generosidad de sus consejos: “Para los que aún no decidieron sus vacaciones, hoy conviene comprar a los mayoristas, que son los que han podido sobre-comprar y pretenden deshacerse de su stock”.