Según un informe de Remax, referente mundial en servicios inmobiliarios, la provincia de Santa Fe experimentó un crecimiento elevado de la oferta de inmuebles, tendencia que se empezó a dar en el segundo semestre del 2018. El motivo, según el estudio, fue la acumulación de stock por la falta de demanda y porque, en algunos casos, los propietarios no acceden a ajustar el precio de su propiedad.
“Se ve mayor oferta en departamentos de 1 o 2 ambientes, que es, en definitiva, lo que se construyó en los últimos años y eso hace que incremente más la oferta en este segmento”, aportó Martín Eguiazu, broker de Remax.
En relación a la demanda, el escenario es bastante parecido a lo que fue el segundo semestre del 2018 y lo que va de este año. Para Eguiazu la demanda está más lenta, entendiendo que hay una demanda que está reteniéndose, y que debería mejorar, no por la situación económica, sino por necesidades que están retenidas.
En cuanto a los precios, según el informe realizado por Remax, pasa algo parecido a lo que se venía viendo durante todo el año: Los precios en la cartelera, es decir, en los portales, no presentan una gran baja. De hecho, se puede ver que no hay baja, a los corredores les cuesta hacer los comparativos para hacer las tasaciones, porque están sobrevaluados y las propiedades están hace 90 días, 180 días, hasta un año o más. Pero sí, se ve una contraoferta mucho más agresiva por parte de los compradores, de un 10%, 15% y hasta un 20%, y la aceptación o no de estas ofertas tiene que ver con esas necesidades de cada caso.
Según el estudio, hay algunos compradores que se sienten muy cómodos trabajando en este escenario, haciendo ofertas agresivas, y si no le aceptan las propuestas se van en búsqueda de otro, hasta que, en definitiva, alguien termina aceptando la propuesta.
Escenario 2019
“De acá en adelante, va a depender de las medidas económicas que se tomen, lo que pasará con el dólar, etc. Si se devalúa el peso nuevamente, es decir que el dólar aumenta, alguien que quiera vender va a tener que bajar el precio. No sabemos cuál es el piso, siempre después de una devaluación viene una baja de precio, pero no sabemos cuánto va a durar esta baja de precio”, sostiene el Informe de Remax, agregando: “los que marcan el ritmo del negocio hoy son los compradores, son los que mandan. En los años de crédito 2016/2017 y principio de 2018, los que mandaban eran los propietarios, ellos decidían si escuchaban ofertas o no, y ellos marcaban el ritmo. Hoy el ritmo lo marca el comprador, él es el que pone el precio, oferta fuerte, y dependerá de la necesidad de urgencia de los vendedores de aceptar o no. Hay personas que buscan su vivienda, por lo cual tenían ahorros y quieren hacer valer esos ahorros, y hoy compran un 10% más de m2 que antes, que con los créditos. Después hay otro grupo de personas que no buscan viviendas, sino que buscan inversiones, y son los que juegan más fuerte, son los que en definitiva sacan cuentas, ven a cuánto menos pueden comprar, proyectan a cuánto podrían vender aguantando la propiedad un tiempo, no para entrar y salir, y ellos ponen el precio. Si no aceptan el precio se bajan, no negocian demasiado y buscan otras oportunidades. Son aquellos que no tienen el factor emocional en juego, como los que compran su propia vivienda”.
En relación a la parte vendedora el estudio explica que: “el que no tenga una necesidad o una urgencia, no quiere “regalar” su vivienda. Y no entienden que en realidad no es regalar, sino que es lo que el mercado está dispuesto a pagar. Si no le satisface lo que el mercado está dispuesto a pagar por su producto, le recomendamos que se baje de la venta, espere momentos mejores y salga luego a la venta cuando el mercado se haya estabilizado o cuando se sepa cual es el precio real de la venta. Lo mismo pasa con el comprador, hay compradores que quieren vender caro y comprar barato. Puede suceder, pero es muy extraño hoy, muy poca gente paga al precio lleno de las publicaciones. Por lo cual, lo mejor es acercarse a algún corredor matriculado de confianza que los pueda ayudar a tomar la mejor decisión, que va a depender de la necesidad de cada uno. En resumen: algunos dicen que no es el momento, pero a mi criterio el momento va a depender exclusivamente del momento de cada persona”.
Para Eguiazu la clave en cerrar buenas operaciones inmobiliarias va de la mano de un buen broker inmobiliario: “En Remax, la clave es el trato con el cliente, acompañarlo en todo el proceso de la operación, sea la compra/venta de un inmueble, o un alquiler. El buen trato, la cercanía y el asesoramiento profesional es nuestro diferencial.