Casi un centenar de empleados volverán a la Municipalidad luego de que finalicen su gestión en la Provincia. Se trata de empleados de planta permanente que migraron a las distintas dependencias del gobierno santafesino y que ahora, por ley, deben recuperar sus lugares.
El tema, que viene en danza desde hace tiempo y anima -junto al reclamo de pase a planta provincial de 4.500 agentes- la larga y tensa transición entre el gobierno entrante y saliente, sumó otro capítulo la semana pasada cuando el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, le envió un claro mensaje a la futura administración de Pablo Javkin, que debe resolver el tema.
“No necesitamos que vengan a ocupar nuestros cargos y direcciones en distintas dependencias. Acá queremos gente de laburo, de gestión. No queremos que venga nadie con un certificado escolar”, dijo Ratner en medio de la protesta por la falta de pago de horas extras.
La ley que regula el regreso
La postura de Ratner se hace eco de la Ley N°9.256, “Régimen de licencias, justificaciones y franquicias para el personal de las municipalidades y comunas de la Provincia”, que en un su capítulo quinto dispone lo siguiente:
“Si el empleado es designado para desempeñar cargos de representación política en el orden nacional, provincial o municipal o es elegido miembro de los Poderes Ejecutivo, Legislativo de la Nación o de las provincias o de los municipios, a su pedido se le debe conceder licencia sin percepción de haberes mientras dure su función. La dispone la autoridad municipal o comunal donde revista el agente. Debe reintegrarse dentro de los diez días hábiles inmediatos posteriores a la finalización del mandato o representación”.
Con esta premisa, Pablo Javkin deberá reubicar al personal que regresa dentro de las diferentes secretarías que, según Ratner “están llenas de trabajadores precarizados”; con una situación financiera muy ajustada.
El gasto en sueldos es uno de las principales erogaciones de la Municipalidad. Según un reciente análisis de Fundación Libertad, dentro de los gastos corrientes, los cuales representan el 79,2% de los totales, sobresale el gasto en personal con una participación del 39,6% sobre el total ($7.480 millones) y con un incremento respecto a 2017 del 27,6%.
REDACCIÓN ON24