¿Qué rosarino donó 50.000 euros al Garrahan?

Se trata de la Fundación Leo Messi que firmó junto al Hospital Garrahan y el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona un “Acuerdo específico de educación continua en oncología pediátrica“, mediante el cual especialistas del Garrahan y de su red nacional podrán capacitarse en el tratamiento del cáncer infantil a través de una plataforma virtual y con profesores de los dos centros pediátricos referentes en esta temática tanto en Argentina como en España.

La Fundación Messi donó 50 mil euros para el desarrollo de cursos con formato presencial u online. Profesionales de los hospitales Garrahan y Sant Joan de Deu desarrollarán módulos temáticos en oncología pediátrica para cursos de capacitación virtual en 2015 –con una duración estimada de doce (12) semanas para cada uno de ellos-, incluyendo herramientas de educación a distancia tutorizados a través de la página educativa Aula Pediátrica del hospital de Barcelona. El Garrahan podrá inscribir gratuitamente hasta 5 profesionales de su planta o de hospitales del resto del país -que estén incluidos en el Programa de Referencia y Contrarreferencia- en cada módulo. Cada uno de esos módulos finalizará con un período presencial de una semana de duración en el hospital Sant Joan de Deu.

“Este acuerdo va a permitir la creación de un programa de educación continua en oncología pediátrica, que tiene como objeto la capacitación permanente del recurso humano”, informó el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro, y explicó: “vamos a darle prevalencia en la capacitación a los médicos del interior, porque sabemos que son los que van a volver a sus pueblos, a llenar los lugares donde faltan especialistas“.

Justamente, uno de los objetivos del convenio es mantener el contacto del Garrahan con los médicos que se capacitan en el hospital y regresan a sus pueblos. “Esos especialistas por ahí tienen el déficit de que, al estar alejados del centro de formación, la capacitación que tienen se resiente o no se actualiza y eso repercute en la calidad de atención de los pacientes”: un hecho que, según afirmaron los directivos del Sant Joan de Deu, también sucede en España.

“Hoy, aprovechando la tecnología, lo podemos subsanar y poner en práctica esta idea de tener una capacitación continua en todo el país gracias a la Fundación Leo Messi, que es la que va a financiar este programa”, detalló Scopinaro.

En tanto, Jorge Messi destacó que “con la Fundación estamos en contacto con el hospital hace ya varios años y uno de nuestros objetivos es la lucha contra el cáncer infantil, por lo que estamos muy felices de poder ayudar en la capacitación de los médicos que serán quienes atiendan a muchísimos niños del país”.

 

Comentarios