Buscando un espacio que nuclee a la sociedad civil y a distintos referentes del Estado, se realizó el “Concejo Abierto” para debatir sobre el futuro de la ciudad bajo tres ejes, Infraestructura, Seguridad y Presupuesto. A pesar de la ausencia de la gran mayoría de funcionarios invitados, en la jornada expusieron Franco Gagliardi, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario, Esteban Hernández, presidente de Fundación Apertura, y Arturo Araujo, presidente del Foro Regional Rosario, tras esto, opinaron varios integrantes del público.
El encuentro comenzó sin la presencia de concejales y funcionarios del Ejecutivo municipal, pero durante la exposición se fueron sumando ediles que luego entregaron sus opiniones sobre lo debatido. Los cuatro asistentes fueron Diego Giuliano, Jorge Boasso, Roy López Molina y Sebastián Chale.
El primer eje que se abarcó fue la Infraestructura, dónde el referente de la Cámara Argentina de la Construcción explicó la importancia de la Obra Pública para la calidad de vida de la ciudadanía y el desarrollo regional, ante esto, destacó: “La infraestructura es necesaria, para agregar valor a las ventajas naturales, pero es clave que se proyecte a 50 años. No hay dudas que la inversión pública potencia a la privada, lo que genera un círculo vicioso que genera desarrollo”.
En su presentación citó un informe de la CEPAL sobre el déficit de América Latina que asegura que es necesario invertir el 6,2% del PBI hasta el 2020 para alcanzar lo necesario, sin embargo, en la actualidad sólo se emplea el 2,2%.“Falta capacidad institucional, acceso a financiamiento, entre otros elementos que se resumen en una política de Estado. Esto no es un reclamo sectorial sino una necesidad transversal que mejorará la calidad de vida de la comunidad”, concluyó.
Tras esto, comenzó su presentación Arturo Araujo que hizo hincapié en la problemática que vive Rosario en materia de seguridad y narcotráfico, pero insistiendo en la falta de un rol activo por parte de la Municipalidad para controlar el delito. Aun así, consideró que es “esperanzadora” la decisión de la gestión provincial de “profesionalizar el área de seguridad”.
“La gestión municipal tiene mucho por hacer en pos de la seguridad, como llevar servicios a las villas, desde el Foro Regional Rosario presentamos 20 puntos para trabajar en este sentido, entre ellos se destacan incrementar los controles automotores, mejorar las condiciones de las calles, desde la iluminación hasta los baches, dinamizar el Consejo de Seguridad Provincial, trabajar en conjunto con los taxis y las empresas de seguridad, entre otros”, puntualizó.
También aprovechó para reiterar el pedido a los concejales que revean el proyecto presentado por la entidad para dividir la ciudad en regiones, dónde los reclamos vecinales queden a cargo de cada edil, según la zona. Además, insistió en la readecuación de la GUM.
Por su parte, Esteban Hernández se refirió al Presupuesto Municipal y el destino que toman las partidas, con importantes incrementos en los últimos años. “La situación cultural argentina hace que si se habla de la eficiencia del Estado, se acusa de noventista. Es necesario que se manejen los fondos con transparencia y eficiencia”, comenzó.
Así, planteó los cinco problemas estructurales de la gestión municipal, y expuso,
-“La forma de salario hace que no se premie el compromiso, y así se llega al 50% del gasto en sueldos, sin diferenciar por el mérito”
-“La recolección de residuos pasó a camioneros en 2008, en 2009 aumentó un 100% la partida pública y hoy representa un 15% de los gastos, absorbiendo parte de lo destinado a Obras Públicas”
-“En salud, hace más de 30 años que forma parte de la órbita municipal, ocupando entre un 25 y 28% de los fondos, generando desigualdad con los otros territorios provinciales, para sostener la calidad se deben gestionar recursos provinciales”
-“El transporte público es la mitad de la Obra Pública, el 4% de los gastos, cuando hace unos años no representaba ningún gasto. Además, se discute el aumento del boleto y en pocos meses se acordarán paritarias de la UTA”
-“Por último, se destina un 3% en seguridad, cuando anteriormente no existían gastos en este concepto, pero también se contempla un 1% para mantenimiento y reacondicionamiento de espacios públicos, víctimas de vandalismo”.
Luego de la exposición, se cruzaron opiniones sobre lo expuesto y los concejales entregaron sus análisis, cuestionando, en muchos casos las políticas del gobierno Municipal.
Para cerrar, Selva Raggio, Coordinadora Ejecutiva del Foro Regional Rosario, hizo hincapié en la falta de acompañamiento que existe de los funcionarios del Estado para este tipo de debates. “Me siento orgullosa del trabajo de la sociedad civil, los funcionarios deberían estar acá, trabajamos durante todo el año y logramos importantes avances, porque somos ciudadanos comprometidos, a pesar de eso, en vez de acompañarnos, los funcionarios nos cierran puertas y nosotros estamos abiertos al trabajo”, concluyó.
Redacción ON24