La soja y el trigo comandaron la recuperación del mercado local

La demanda de soja se mostró más activa y mejoró su disposición a pagar. Buena parte de la oferta interpretó la circunstancia como oportunidad de venta, dando lugar a negocios por 30.000 toneladas.

Si bien los habituales compradores no efectuaron ofrecimientos concretos en el recinto, por la tarde el grueso se mostraba dispuesto a pagar $ 2.500/ton en operaciones con descarga inmediata por lotes pequeños. En operaciones por mayor volumen no se descartan precios en el rango de $ 2.520 a 2.530 por tonelada.

En Rofex se negociaron 1.950 toneladas en futuros de soja fábrica con entrega en diciembre. Al cierre dicha posición ajustó al equivalente a $ 2.514,7/ton.

Por soja de la próxima campaña tampoco se escucharon valores abiertos. En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en mayo ajustaron a u$s 253/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, rebotando tras las fuertes bajas de ayer ante compras de oportunidad en el marco de una activa demanda en la búsqueda de la oleaginosa. Los contratos de harina también cotizaron en alza, impulsados por la ajustada oferta doméstica y los importantes compromisos de exportación remanentes.

Trigo

La demanda empujó en mayor medida que en ruedas anteriores, especialmente en el segmento de la exportación. Temprano un participante pagó u$s 130/ton por el cereal en condiciones Cámara con entrega durante diciembre y enero, aunque por la tarde sólo buscaba la descarga en febrero, ofreciendo el mismo precio. En operaciones con requerimientos de proteína 10,5% y PH 78 los precios llegaron hasta u$s 135/ton en enero y febrero sobre Puerto Gral. San Martín y para el mes de marzo sobre Gral. Lagos y San Martín. Se estiman operaciones por 15.000 toneladas.

En Rofex se negociaron los contratos con entrega en diciembre a u$s 118,5/ton, mientras que la posición con vencimiento en enero ajustó a u$s 120/ton.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, subiendo con fuerza ante compras técnicas y nuevos rumores de que Rusia aplicaría medidas para restringir la exportación del cereal. Los fondos especulativos aprovecharon la circunstancia para efectuar compras de oportunidad.

Maiz

La exportación efectuó una gran diversidad de ofrecimientos y se mostró más interesada en cerrar operaciones que en ruedas anteriores. Se estiman negocios por 40.000 toneladas.

En el segmento disponible se pagaron $ 1.000/ton sobre Puerto Gral. San Martín, Gral. Lagos, Timbúes y Arroyo Seco. Algunos compradores mejoraban hasta $ 1.020/ton con entrega en enero y $ 1.030/ton en el mes de febrero, aunque en ambas posiciones la oferta apuntaba a obtener $ 1.050/ton.

Por maíz de la próxima campaña hubo negocios a u$s 140/ton con entrega en abril y mayo sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, cayendo hasta u$s 138/ton para los meses de junio y julio.

En Rofex no hubo operatoria alrededor de los contratos de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, favorecidos por las fuertes subas del trigo y ante el buen desempeño de las exportaciones de Estados Unidos durante la última semana, comenzando a evidenciarse la mayor competitividad de los embarques norteamericanos frente a los procedentes de Sudamérica.

 

Comentarios