Foto: Sebastián Joel Vargas

Tweet por tweet: ¿Cómo fue el año de Perotti y Javkin?

Analizamos los mensajes que enviaron el gobernador y el intendente electos. Internas, propuestas y, por supuesto, selfies

Llegando a la recta final del año y con las transiciones políticas cerca de concretarse, decidimos analizar cómo el gobernador de Santa Fe y el intendente de Rosario electos se comunicaron vía Twitter. Omar Perotti y Pablo Javkin usaron la herramienta con su propia impronta y estilo, delineando en mensajes de hasta 280 caracteres, fotos y videos, sus ideologías y propuestas. En este artículo repasamos desde la “lucha de David contra Goliat” de Javkin, hasta las críticas de Perotti hacia las políticas de seguridad socialistas; desde la interna con Irizar de uno, hasta las selfies con Alberto Fernández.

Perotti comenzó la parte más fuerte de su campaña desde febrero, cuando marcó diferencias con el gobierno nacional y anunció la firma del acta constitutiva del Frente de Juntos. Meses más tarde, en abril, llevaría a Twitter su postura sobre la inseguridad en la provincia de Santa Fe: “Yo sí voy a conducir a la policía, me voy a hacer cargo”, escribía. 

En la campaña por la intendencia de Rosario, Javkin daba forma en mensajes cortos a las bases de su campaña electoral. Asambleas, la diferenciación con el oficialismo, videos explicativos con propuestas, las grullas y dos conceptos clave: austeridad y cercanía. “¿Fue difícil, fue desigual, fue David contra Goliat? Fue eso y un poco más… Pero, la verdad, siento la satisfacción del deber cumplido”, escribía al finalizar la campaña previa a las internas del socialismo.

Los hashtags

Los hashtags son una herramienta fundamental para etiquetar tweets y generar tendencias. Perotti escogió #Juntos y #Gigante como sus dos etiquetas preferidas y las mantuvo a lo largo de la campaña. La primera, claramente hace referencia al nombre de su espacio político, Frente Juntos; la segunda, respondía a uno de los conceptos de campaña: “Despertar al Gigante (por Santa Fe)”.

La búsqueda avanzada de Twitter muestra que ambos tags fueron empleados en la mayoría de las entradas del entonces candidato, entre enero de 2019 y la actualidad. No obstante, la mayor repercusión llegó recién en mayo, cuando el ahora gobernador provincial publicó una foto suya junto a María Eugenia Bielsa.


Luego de la victoria en las elecciones del 16 de junio, el electo gobernador publicó su último mensaje utilizando sus etiquetas de campaña. “Esta es una victoria perfecta”, declaró.


Pablo Javkin, por su parte, alternó varias etiquetas. Sin embargo, #ArribaRosario fue la que más veces se repitió a lo largo de la campaña y también después de las elecciones. A diferencia de Perotti, quien suele comunicar a través de Twitter sus acciones políticas y algunas declaraciones públicas, el intendente electo usa el microblogging con un tono más personal.

Javkin utiliza esta misma etiqueta desde el año 2014, según se puede observar en el archivo de Twitter. La última aparición data del pasado 4 de noviembre. Sus puntos más altos fueron en el anuncio de su victoria y el momento del sufragio.

Los mensajes

En ambos casos, hubo conceptos transversales que se repitieron a lo largo de la campaña. En el caso de Perotti, la seguridad fue un punto clave. Con cerca de treinta tweets que contienen esta palabra, fue uno de los ejes centrales del discurso del ahora gobernador provincial en la plataforma.


Palabras como “trabajo” y “producción” también se repiten a lo largo de sus mensajes publicados. Algunas publicaciones respecto a su ideología también tuvieron lugar a lo largo de de los meses previos a las elecciones de junio. Ya en agosto, con su triunfo consumado, comenzó a mostrarse más cercano al núcleo de Alberto Fernández , quien se lanzaba como candidato a Presidente de la Nación.

“Preparados” fue una de las palabras más utilizadas por Javkin. El representante del Frente Progresista optó por destacar su predisposición y la de su equipo, así como la capacidad para llevar adelante la función ejecutiva en la ciudad. “#PreparadosParaUnir” y “Preparados para el trabajo” fueron algunas de sus consignas.

Las afinidades políticas

Desde el comienzo de la campaña, Perotti dejó muy clara su ideología con reiterados tweets con mensajes vinculables al justicialismo. Desde celebrar el aniversario del natalicio de Eva Perón, hasta abogar por “más gestas peronistas” en la presentación del libro “Gestas Peronistas”, el gobernador electo siempre dejó en claras sus raíces.


No obstante, en Twitter, el gobernador electo no realizó ninguna mención a los referentes del kirchnerismo, hasta pasadas las elecciones. Recién el 7 de agosto se mostró en una fotografía junto a Alberto Fernández, con el texto: “Tenemos que unir a los argentinos, y a Santa Fe con un nuevo gobierno central para que la riqueza que genera Santa Fe vuelva a Santa Fe”. Posteriormente, volvió a mencionar al ahora presidente electo y a Cristina Fernández de Kirchner, para felicitarlos por su triunfo en las urnas y para subrayar sus puntos en común. El 10 de noviembre, también expresó su “total repudio al golpe de Estado contra el presidente @evoespueblo (Evo Morales)”. 


La estrategia de Javkin fue diferenciar su espacio y subrayar sus diferencias con el resto de los partidos políticos. A nivel local, criticó algunas políticas del Frente Progresista, tuvo un leve cruce con su contrincante por la interna Verónica Irizar y definió su campaña como una lucha de “David contra Goliat”.


Pasadas las elecciones, buscó conciliar y se mostró junto a Irizar utilizando el hashtag #PreparadosParaUnir.


A nivel nacional, se diferenció tanto del oficialismo como del kirchnerismo: “Ahora nos enfrentamos a un Goliat más grande, al del fracaso de la Argentina, al del pasado que nos dejó así y al del presente que no soluciona los problemas. Goliat ahora es los Fernández. Goliat es la insensibilidad. David va a volver a ganar”, escribió.


Ya en noviembre, Javkin utilizó una vez más el microblogging para anunciar la presentación del nuevo Gabinete.

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