Riego por goteo subterráneo y por pívot central con auto generación de energía, los últimos avances tecnológicos en el aporte de agua complementaria, la automatización y el empleo de sensores remotos y el uso de imágenes del satélite argentino Saocom para medir la humedad de los suelos a una escala mucho más precisa son los ejes de la nutrida agenda ofrecida por la Tercera Semana de Riego, realizada en el INTA Manfredi. Del 29 al 31 de octubre, reunió a más de 200 productores y asesores técnicos regantes, con la demanda de incorporar tecnologías que permitan dar un salto productivo.
“En este último evento hemos incorporado la temática de provisión de energía solar como fuente de abastecimiento para los sistemas de perforación y de bomba”, afirmó Aquiles Salinas.
Con respecto al futuro y haciendo una prospectiva, Eduardo Martellotto, referente en la temática de riego en el INTA, destacó que la producción tiene que basarse en ciertos ejes de manera insoslayable. En ese sentido, indicó que “el primer eje tiene que ser el tema ambiental; hay que producir cada vez más limpio con indicadores de suelo, de ambiente, de emisión de dióxido de carbono y reducirla al mínimo posible”.
Consideró, en esa línea, que “el otro gran eje es seguir con el riego, que es la única forma de estabilizar y diversificar la producción, para poder modificar el sistema productivo que se ha encerrado en muy pocos cultivos y que ha provocado la generación de malezas resistentes o la degradación del suelo, entrando con producciones diferenciadas”. Así, citó como ejemplo, el caso del módulo de sistema de producción sustentable con pívot central y autogeneración de energía, que incluye la producción animal como una combinación ideal.
“Al tener pasturas, animales y el bosteo de los mismos, tenemos toda una característica del suelo totalmente diferente; por lo tanto, pensamos que podemos obtener resultados muy positivos en cuanto a cuidado del suelo y solución de malezas resistentes”, consideró Martellotto. “No es sólo un módulo de riego, sino un módulo de innovación tecnológica, porque pretende abordar las líneas de innovación”, describió.
“Otra pata fundamental en el sistema es la incorporación de agroquímicos o de fertilizantes foliares, ya que se hace una aplicación con altísima precisión, sin la intervención del hombre, con condiciones ambientales absolutamente ideales”, aseguró.
A estos elementos agregó la necesidad, “desde el punto de vista de costos y de disponibilidad” de “reemplazar la energía convencional por energías renovables”.
Según Martellotto, todo esto va a permitir que “un productor convencional que está trabajando con un sistema de commodities, pueda incorporar variantes que lo beneficien desde el punto de vista económico, ambiental, productivo y fundamentalmente, en la transformación de ese producto en agregado de valor”.