El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, habilitó 1.073 kilómetros nuevos de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros), que se suman a los 15.000 que ya habían sido habilitados a mediados del año pasado.
Los nuevos corredores incluyen tramos estratégicos, entre los que se destacan las rutas nacionales 36; la 7 entre Mendoza y San Luis; la circunvalación a la ciudad de Rosario, la RN 3 entre Rada Tilly y Caleta Olivia; la RN14 entre Paso de los Libres y la frontera brasileña, entre otras.
“La incorporación de estos nuevos 1.000 kilómetros a la red son una demanda histórica del sector productivo: además de bajar costos logísticos crecen las industrias locales y se genera empleo en el interior, esto es más federalismo y más empleo local y desarrollo en nuestras economías regionales”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
En tanto, los 15.000 kilómetros ya habilitados incluyen dos corredores centrales: el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil.
Cabe indicar que, por primera vez un bitren de 30,25 metros, con dos contenedores viajó la semana pasada partiendo del puerto de Rosario hacia Córdoba, con destino a la planta de Renault, marcando un nuevo hito en el transporte de cargas por la red vial federal.
Estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%, según se informó desde el Ministerio de Transporte. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 m y 60tn) y un 70 – 75% más (configuración de 30.25 m y 75tn).
PROVINCIAS ADHERIDAS
Tras 22 meses desde la implementación, 14 provincias adhirieron a las modificaciones normativas sobre circulación de estos vehículos (Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, la CABA, San Luis, Córdoba, Entre Rios, Catamarca y Rio Negro) -algunas de éstas aún deben reglamentar esta adhesión, como es el caso de Córdoba y Entre Ríos.
Mientras tanto, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y La Rioja siguen sin adherir.