El nuevo récord se logró en El proyecto Guañizuil II, de las noruegas Scatec y Equinor, que se adjudicaron un PPA a 20 años en la segunda fase de la tercera ronda (Ronda 2) del programa de Argentina para proyectos de energía solar y renovable a gran escala RenovAr.
Se instalaron 54,090 módulos solares en menos de 12 horas. Esto equivale aproximadamente a 17.5 MW de la capacidad total de la planta solar de 117 MW.
Para establecer este logro se conformaron 10 equipos de montadores y el objetivo del desafío era instalar 4.950 paneles solares por equipo. Todos los equipos alcanzaron el objetivo, mientras que cuatro equipos lograron superar su objetivo e instalaron aún más paneles solares.
El ingeniero Alejandro Giordano , presidente de Cipsa Solar Argentina, destacó en diálogo con “Energías Renovables” el gran compromiso y esfuerzo demostrado por todo el equipo humano involucrado en la concreción de este nuevo hito en la instalación de paneles solares a gran escala.
Los números son aún más impresionantes si se considera que en un día, se instaló cerca del 15% de la capacidad esperada del parque solar. Una vez completada, se estima que la planta argentina, Guañizuil II, generará una producción anual de 308 GWh, alimentando de energía renovable a 82,000 hogares.
La planta solar cubre un área mayor a 380 campos de fútbol y contribuirá a evitar 107,000 toneladas de emisiones de CO2 por año.
El proyecto es de propiedad conjunta con Equinor y se espera una conexión a la red en el primer trimestre de 2020. Los paneles solares fueron provistos por Risen y los seguidores solares por Nextracker.