¿Cómo impacta en las agencias de viaje de Rosario el cepo al dólar?

Hasta este martes, por otro lado, hubo un “feriado” dispuesto para el cobro de pasajes con tarjeta de crédito

Desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV) indicaron a ON24 que hasta el momento, la nueva restricción cambiaria dispuesta por el Banco Central, por la cual solo se puede comprar hasta 200 dólares mensuales, no está afectando la operatoria ni el pago de servicios en el extranjero, pero advirtieron que sí puede mermar la demanda de pasajes al exterior de cara a la temporada de verano.

“Por ahora, no tenemos problemas en la operatoria con la venta de pasajes o paquetes, pero hay que ver cómo se desarrolla esto, si hay alguna medida nueva u otra retención”, dijo a ON24 María Eugenia Díaz, directiva de ARAV. “El pago de los compromisos con los servicios que se prestan en el exterior sigue igual” porque “se pueden seguir pagando con tarjeta o transferencias”, agregó.

Por su parte, su colega Mariela Latinista indicó que desde las agencias están advirtiendo al pasajero de la medida del Banco Central. “Hay una gran incertidumbre que vivimos las agencias de viaje, pero la idea es llevar tranquilidad a la gente para que todos aquellos que habían comprado sus viajes puedan hacerlos”, señaló.

“La gente que compró pasajes antes del cepo no es la gente que hoy está enojada”, apuntó y agregó que “hasta ahora no hemos tenido cancelaciones de viajes”. En ese sentido, acotó: “La mayoría de la gente que había comprado sus viajes ya tenía sus dólares. No creo que esto haya agarrado a algún viajero desprevenido”.

En tanto, Díaz estimó que la demanda puede verse resentida para los destinos internacionales, “porque ya ahora empieza a definirse la temporada y si sigue así, puede mermar un poco los viajes al exterior, sobre todo por el tema del consumo en el país de destino”.

“Brasil me preocupa, porque es el público que más afectado está, por lo que calculo que podría haber un incremento del turismo interno”, aportó Latinista, quien añadió: “Va a haber un resentimiento, que se va a sumar al 30% menos de ventas que tenemos hasta la fecha en comparación con igual periodo de 2018”.

Cabe remarcar que hasta ayer hubo un “feriado” en las agencias para pagos de viajes con tarjeta de crédito porque “estábamos esperando que se normalice la situación”, explicó Latinista. “Las tarjetas pagan a 28 días más o menos, por lo que si hacías una operación pesos, con toda la volatilidad que había, podías perder mucho dinero”, completó Díaz.

REDACCIÓN ON24

Comentarios