Efecto cepo: Escasa operatoria en la plaza rosarina

Analistas de la ciudad contaron cómo fue la jornada cambiaria luego del endurecimiento del control de cambios

El endurecimiento del cepo cambiario congeló la operatoria en Rosario. Luego de la primera jornada en la que el Banco Central dispuso achicar a un máximo de USD 200 mensuales para inversores minoristas, hubo muchas preguntas y pocas nueces.

Según Federico Grimblat, gerente de Carbatur, si bien hubo consultas, casi no hubo transacciones. “Hay un par de cuestiones: muchas personas se dolarizaron la semana pasada y estamos a fin de mes, con lo cual, hay poca liquidez. Habrá que esperar hasta principios de noviembre para ver si los inversores vuelven a volcarse al mercado de cambios”.

“De todas formas -agregó Grimblat- seguramente la semana que viene, cuando las medidas estén más internalizadas por nosotros y por la gente, tendremos un panorama más claro, pero seguramente la operatoria tenderá a caer”.

Por su parte, el analista Juan Carlos Carrizo coincidió en que fue una jornada tranquila, aunque volátil para bonos y acciones. “Todo el refuerzo del control de cambios plancha el dólar oficial y agita otras formas de dolarizarse. Creo que la semana pasada la gente se sobre dolarizó descontando que esta semana iba a ser muy complicada”, dijo a ON24.

Y siguió: “Hay que ver cómo las definiciones que se vayan tomado caen en el mercado y si se agranda la brecha entre las diferentes cotizaciones”.

En cuanto a las  versiones que corrían en las horas previas de que el gobierno iba a endurecer las restricciones, Grimblat opinó que “a pesar de que se podía intuir que iba a haber un acortamiento de los montos, no lo veiamos asi de fuerte”. A lo que Carrizo  agregó: “Era evidente, había dos alternativas: liberarlo o reforzar el control. Y por más que digan que es una medida hasta el 10 de diciembre, creo que va continuar”.

REDACCIÓN ON24

 

 

 

 

 

 

Comentarios