¿Qué dice la Ley de Biocombustibles que impulsa La Liga?

La propuesta contempla la extensión del mercado regulado por 15 años más.

La Liga Bioenergética es un espacio integrado por las provincias de Santa Fe, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, y cámaras empresarias que reúnen a los principales industriales de biodiesel y bioetanol de Argentina.

Teniendo en cuenta que el mercado regulado de los biocombustibles depende de la Ley 26.093, que vence a mediados del 2021, y que los empresarios han tenido grandes conflictos con el gobierno de Mauricio Macri por la alteración en la fórmula de precios, la Liga Bioenergética ha elaborado un nuevo proyecto de Ley capaz de despejar incertidumbres y expandir el mercado, informó el sitio Energía Estratégica.

La propuesta, que podría ser presentada en la legislatura este o el próximo año, contempla la extensión del mercado regulado por 15 años más, pero también incluye la desregulación de una parte.

Asimismo, propone aumentar los cupos de corte y fijar fórmulas de precio claras.

En el caso del bioetanol, el texto apunta a aumentar la mezcla del 12% en naftas al 27%, tal como funciona desde hace años en Brasil.

El salto se daría de forma paulatina, de manera tal que las empresas puedan encarar inversiones que les permita incrementar la producción.

En el caso del biodiesel, la intención es elevar el actual corte del 10% en gasoil al 15%. Es acá donde se aplica la desregulación parcial del mercado.

Este incremento del 5% quedaría a merced de las empresas que ofrezcan mejores precios, en donde podrán participar también aquellas las empresas integradas, que actualmente solo están abocadas al mercado de exportación de biocombustible.

Este nuevo mecanismo podría redundar en bajas sobre el precio del gasoil del mercado interno. Porque la esta compra desregulada se supone que permitirá obtener a las petroleras precios más baratos de biodiesel para el corte. Restaría ver si estas empresas luego deciden trasladar esa baja en el precio del surtidor.

En cuanto al 10% restante, propuesta apunta a que se mantenga el cupo del 10% destinado a las pymes y empresas grandes no integradas que cumplan los requisitos del régimen.

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